En medio de escaseces una empresa estatal pone a punta el ‘primer celular cubano’

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

GEDEME ensamblará unas primeras 6.000 unidades que destinará a ETECSA y Copextel como parte de una prueba piloto.

Ensamblaje de dispositivos en la estatal GEDEME. RADIO REBELDE

En medio de la escasez de alimentos y medicinas que padece Cuba, la estatal Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (GEDEME) anunció la «entrada casi en la etapa final de desarrollo» del primer prototipo de teléfono celular cubano, con «una arquitectura pensada para las condiciones» de la Isla.

René Cano Díaz, director general de GEDEME, dijo a la emisora oficial Radio Rebelde que para finales de este mes de mayo está previsto el inicio del proceso de ensamblaje, como parte de una prueba piloto con 6.000 unidades.

Estos primeros teléfonos celulares «van destinados a ETECSA y Copextel«, añadió.

Aún sin adelantos de cuánto costaría el celular, usuarios piden su comercialización en pesos cubanos, no en dólares, como son vendidos algunos modelos por el monopolio estatal de las telecomunicaciones.

Por ejemplo, en la tienda Carlos III en La Habana, ETECSA vende celulares por hasta 684 dólares y apenas con tres meses de garantía.

«Pues que los vendan en CUP, que para eso nos pagan en esa moneda, y que no sean tan caros, a fin de cuentas, no serán Samsung ni ninguna marca reconocida. Un teléfono no es un lujo, pero desgraciadamente este es el único país donde es así», escribió Damaris Marina en un comentario en Twitter.

«No tengo mucha fe en ese producto, solo puedo imaginar el precio de lanzamiento, que sea de fácil adquisición para el cubano que vive de su salario y no de remesas. Además de la disponibilidad, que no le suceda como a las cajas decodificadoras, que hay que pagarlas a 4.000 CUP porque no hay en ninguna tienda», dijo Reudis.

Cano Díaz dijo que, en esta primera etapa, dicho prototipo no va a salir con sistema operativo propio, pero en una segunda fase sí contará con uno desarrollado de conjunto con la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Un usuario identificado como Yannsel Peral dijo que la empresa estatal «va a tener que pulirla» al criticar «la mala calidad de las laptops» que ha desarrollado esa misma empresa estatal.

¿Un celular cubano? Será ensamblado en Cuba, pero dudo que pueda competir en calidad de marcas que venden bien barato que es lo que se busca, calidad y precio, y en área de calidad queda mucho por recorrer», añadió.

«¿Un país que no es capaz de hacer funcionar una tienda online va a hacer un celular? Cuba no fabrica pantallas ni procesadores, lo máximo sería ensamblado en Cuba, pero no fabricado. No mientan», dijo Ciudadano del mundo.

Según Dabi, «Apple le compra pantallas a una de las sucursales de Samsung. Y otras empresas como Xiaomi y Nokia tienen alianzas con empresas que se dedican a la fabricación de cámaras. Ninguna empresa que crea prototipos los hace 100% de su mano. La única es Samsung y usa Android SO».

GEDEME presentó el desarrollo del celular cubano, junto a otros «proyectos de desarrollo de alto impacto social» como parte de «la informatización de la sociedad y defendiendo la soberanía tecnológica».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.