Cuba

En medio de apagones en Cuba, la Unión Eléctrica se queja de demoras en los pagos de la electricidad

Anuncios

‘Parece que están trabajando duro para que pase de nuevo’ un 11J en Cuba, dice un cubano ante ‘el cuento de la buena pipa’ del Gobierno sobre los apagones.

Un periódico cubano a la luz de las velas durante un apagón. DIARIO DE CUBA

En medio de las denuncias de cubanos por los apagones que sufren casi a diario, la estatal Unión Eléctrica (UNE) se queja de las deudas del sector residencial por concepto de pago de facturas de electricidad, mientras hace promociones a través de plataformas electrónicas para recaudar los atrasos.

Según un reporte del sistema informativo de la televisión oficial cubana, «hasta la fecha sobrepasan los 630 millones de pesos» en deudas acumuladas en el presente año. 

Las autoridades presentaron al mes de agosto como «el peor» y las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba y Artemisa como las de mayores deudas.

«Ante la compleja situación epidemiológica, la Unión Eléctrica convoca a los clientes a un mayor uso de las plataformas electrónicas como Transfermóvil y EnZona, para recuperar atrasos en la facturación«, añadió la nota televisiva.

«Rápido, fácil y seguro, utilice las vías electrónicas para el pago de la electricidad ahora con un descuento por EnZona del 5%», precisó la UNE en una publicación en su perfil oficial de Facebook.

Mientras pide el pago de las facturas de electricidad, la propia empresa estatal, a través de la misma red social, informó el miércoles de cortes en el servicio eléctrico producidos en el día anterior y previsiones de otros apagones por fallos en centrales termoeléctricas (CTE).

«En el horario pico de ayer (martes), se afectó el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación; la máxima afectación fue 105 MW a las 22:20 horas. El servicio quedó restablecido a las 00:42 horas de la madrugada de hoy. Entraron en operación la unidad dos de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad cuatro de la CTE Diez de Octubre. Esta última volvió a salir a la 03:40 horas por un salidero en el economizador de la caldera», dijo la UNE.

«Se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la unidad ocho de la CTE Máximo Gómez, la unidad tres de la CTE Antonio Maceo y las unidades cuatro y cinco de la CTE Diez de Octubre. En todos estos bloques se trabaja 24 horas para incorporarlos a la generación del sistema. Para el pico de hoy, se pronostica la entrada de cinco motores de la CTE Moa con 55 MW», añadió.

«Para el horario de la mañana, cuando la demanda supere la disponibilidad existente, se comenzará a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación, se estima que esta afectación no sea superior a 120 MW en el día. Les ofrecemos disculpas por las molestias causadas», concluyó.

Los cubanos, cansados por la situación, no se callan su malestar por los apagones y así lo transmiten en los más de 30 comentarios a las «explicaciones» de la Unión Eléctrica

Para Roxy María Miranda, es «el mismo corta y pega de todos los días» o «el cuento de la buena pipa«, para Luis Manuel Miguez Yirat.

Susana Ortega criticó: «Se han metido los dos meses más calurosos del año en la misma mierda, milagro en invierno nunca se rompe nada. Sinvergüenzas es lo que son, ojalá se extingan todos».

Jose Adriel Carreras Lafont escribió: «Los máximos culpables de lo que sucedió el 11 de julio fueron ustedes y parece que están trabajando duro para que pase de nuevo. Ya el pueblo está bien molesto. Si observan los comentarios en las redes se podrán percatar de eso perfectamente. Acaben de hacer las cosas bien para que duren. No es posible tantas roturas en un mismo lugar. Los directivos salgan de atrás del buró y toquen con las manos las cosas en los lugares porque varias cosas están fallando y el afectado es el pueblo».

Eslinda Coto resumió la situación: «Toda esa explicación está muy bonita, con palabras muy técnicas propias del tema, muy teórica, lo que le ronca es que detrás de todas esas formalidades hay millones de personas que no aguantan más, que hay personas recién paridas con bebés, operadas, enfermas, con malestar o ingresados en el hogar debido a esta pandemia, personas que acabaron de enterrar a un padre, hijo, hermano, familiar o a un amigo y que cuando creen que han tenido un día malo y rezan a que llegue la noche para tomar un poco de calma, llega un terrible apagón».

Lamentó que el corte «no viene solo, ojalá y lo hiciera, este viene acompañado de una ola de calor que te quema, que no te permite, aunque quieras, quedarte un minuto en la cama. El apagón viene acompañado de desesperantes mosquitos que si tienes niños pequeños no sabes si cuando ellos empiezan a llorar hacerlo junto con ellos o jalarte los pelos, que nunca, nunca va a existir una explicación q convenza a un cliente afectado por este servicio aunque se le busque las palabras más bellas del mundo».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

EE. UU. admite que ataque con drones en Kabul mató por error a diez civiles

Archivo-Vista general de una residencia destruida después de un ataque con cohetes en Kabul, Afganistán, el 29 de agosto de… Leer más

1 hora hace

Biden autoriza al Gobierno de EE.UU. a detener y a poner en cuarentena a personas con sarampión

La portavoz de la Casa Blanca explicó que la lista de enfermedades transmisibles sujetas a cuarentena fue modificada, entre otras… Leer más

1 hora hace

Se registra un sismo de magnitud 4,3 cerca de Los Ángeles

El movimiento telúrico se registró a una profundidad de aproximadamente 14,7 kilómetros. Captura de pantallaUSGS Un sismo de magnitud 4,3 sacudió… Leer más

1 hora hace

La ONU alerta sobre una «trayectoria catastrófica» guiada por el calentamiento global

Las contribuciones de emisiones de gases de efecto invernadero determinadas a nivel nacional de los 191 países, implican un aumento… Leer más

2 horas hace

Escritora cubana Wendy Guerra reta al presidente de México a ir a vivir 15 días a Cuba “con el estilo de vida de cualquier cubano” de a pie

La escritora cubana Wendy Guerra publicó un mensaje en su cuenta de Facebook donde reta al presidente Andrés Manuel López Obrador a vivir 15 días… Leer más

2 horas hace

Arrestan al cubano responsable de mortal accidente de tránsito en Miami

El joven contó los detalles del incidente que le arrebató la vida a una familia cubana El joven permaneció en… Leer más

2 horas hace