En fotos: Así quedó el depósito de tabaco en Pinar del Río tras el incendio

Foto: Facebook Lázaro Manuel

Alrededor de las seis de la tarde de este sábado se desató un incendio de grandes proporciones en un depósito de tabaco de la escogida V-10-5, perteneciente a la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco en la provincia de Pinar del Río.

El lugar, localizado en el kilómetro cinco de la carretera a San Juan, en la zona conocida como El Vizcaíno, quedó completamente destruido.

En el almacén había unas 30 toneladas de tabaco acopiadas en el momento del siniestro.

de acuerdo al periódico local Guerrillero, se incendió además una casa de tabaco contigua al depósito, perteneciente a productores de la CCS Carlos Hidalgo, en la cual había más de 4 000 cujes de tabaco de sol.

Al lugar llgaron oficiales del Cuerpo de Bomberos de Pinar del Río y del Comando de San Juan y Martínez. Asimismo, seis técnicas de la Empresa de Acueducto y la rápida intervención de la comunidad lograron controlar el incendio.

«El incendio en el Vizcaíno está controlado. No hubo lesionados, los daños materiales se cuantificarán una vez se sofoque. Los bomberos continúan realizando su labor, junto a otros organismos y vecinos de la zona», posteó en Facebook el citado medio tras el reporte del siniestro.

De acuerdo a Osvaldo Santana, director de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Pinar del Río, el apoyo de los habitantes de la zona contribuyó a que no se afectaran otras estructuras cercanas.

El funcionario apuntó además «que tanto el tabaco acopiado en el depósito estatal como el de los productores privados están asegurados».

Hasta el momento no se han hecho públicas las causas que generaron en incendio. Según la prensa oficialista la investigación corre a cargo de las autoridades del Ministerio del Interior (MININT).

Tras la explosión del Hotel Saratoga, en La Habana, el pasado 6 de mayo, se han reportado al menos cuatro incendios de grandes dimensiones en Cuba.

El pasado 6 de febrero la UEB Escogida de Tabaco de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, donde se almacena y procesa tabaco para su exportación también sufrió un incendio devastador.

El siniestro en uno de los centros de acopio de tabacos más importantes del país, movilizó hasta el sitio al recién nombrado director del Grupo Empresarial Tabacuba, Marino Murillo, antiguo responsable de la implementación de la Tarea de Ordenamiento.

El funcionario explicó que dentro del inmueble afectado por las llamas solo habían 25 tercios de tabaco por no encontrarse aún en el pico de estas labores y un grupo de cajas vacías que sí quedaron destruidas.

Las vegas de Pinar del Río aportan regularmente alrededor del 65% del tabaco que se cosecha en Cuba. Sin embargo el principal rubro exportable de la agricultura del país ha visto la reducción de sus producciones en el último período en ese territorio.

Para la presente campaña 2021-2022 la siembra de tabaco se reducirá en más de 2 450 hectáreas (ha) en la provincia pinareña, según las autoridades.

Según las estadísticas de Tabacuba entre 2018 y 2020 se recolectaron algo más de 30.000 toneladas anuales. Mientras la presente cosecha quedará por debajo de esa cifra.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%