Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección
Foto de: solo referencia/ Ezequiel Becerra en AFP

La entidad del gobierno México a cargo de los refugiados, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ha anunciado que en solo 4 meses del año, 2.490 cubanos han hecho peticiones de refugio.

La Comar ha registrado que en de marzo “los cubanos se convirtieron en el segundo mayor grupo de extranjeros que más peticiones de refugio realizan ante las autoridades migratorias de México”.

Los mayores solicitantes de refugio provienen de Honduras una nación con altos índices de pobreza y graves problemas de seguridad. Desde ese país se ha receptado 11.500 casos hasta el 31 marzo.

“La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados es responsable de conducir la política en materia de refugiados y protección complementaria, así como gestionar acciones de asistencia desde el inicio del procedimiento con pleno respeto a los derechos humanos”, indica Martí Noticias.

Los cubanos optan por pedir refugio en México, ante la imposibilidad de pasar a Estados Unidos, pero recientemente un caribeño accedió a contar el horror que se vive en esas ciudades fronterizas aztecas y que lleva a la desesperación de cruzar por vías ilegales.

El joven identificado como Alejandro Estrada contó a la prensa estadounidense lo que vivió en carne propia: «Sentí la desesperación de los mexicanos y latinoamericanos»…»Incluso yo tenía miedo de vivir en México».

Estrada habla de la la impotencia por lograr éxito de los que creen que en Estados Unidos tendrán una vida mejor, pero siguen del lado mexicano; según refiere a él también le sucedió pues hace solo un mes está en Houston aunque se fue de Cuba hace tres años.

TOMADO DE CUBITANOW

Share This
A %d blogueros les gusta esto: