En el momento más tenso de la crisis con Ucrania, La Habana estrecha lazos con sus aliados bielorrusos

De acuerdo con la prensa estatal cubana, el encuentro tuvo el propósito de ‘profundizar los vínculos interparlamentarios entre ambos países’.

Encuentro entre parlamentarios cubanos y bielorrusos. CUBADEBATE

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, Esteban Lazo Hernández, recibió este lunes a Valery Mitskevich, vicepresidente de la Cámara de Representantes de la Asamblea Nacional de la República de Bielorrusia, según informó el portal estatal Cubadebate.

La visita del político bielorruso a La Habana tiene lugar en un momento en el cual su país realiza maniobras militares conjuntas con Rusia como parte de las amenazas de invasión a Ucrania, un conflicto en el que Cuba ha salido a relucir como posible colaborador militar de Moscú.

En este sentido, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseguró este lunes que «pronto» se decidirá cuándo retirar las tropas enviadas por Moscú y Minsk a la frontera con Ucrania.

Según la prensa estatal cubana, el encuentro tuvo el propósito de «profundizar los vínculos interparlamentarios entre ambos países». Mitskevich y sus contrapartes cubanas, además, criticaron durante la entrevista las sanciones estadounidenses a Cuba.

«La realización de este encuentro refleja la profunda amistad que existe entre Bielorrusia y Cuba. Este dará un impulso adicional a las relaciones de hermandad entre nuestros dos países en el marco de los acuerdos alcanzados en 2019 entre nuestros presidentes. Contamos también con un trabajo intenso de nuestros respectivos grupos parlamentarios de amistad. De ahí que debemos aprovechar más ese potencial para elevar a un nuevo nivel nuestras relaciones», afirmó Valery Mitskevich.

El lado cubano resaltó las posibilidades que se abren en materia de cooperación tras la entrada de la Isla como miembro observador de la Unión Económica Euroasiática.

La prensa local recordó asimismo que el 8 de febrero el embajador Juan Valdés Figueroa se reunió con la presidenta de la cámara alta del Parlamento bielorruso, Natalia Kochanova. En esa reunión se propuso que 2022 se convierta en el «año parlamentario entre Cuba y Bielorrusia».

Además de estas dos reuniones, el pasado 4 de febrero una delegación del Gobierno de la Isla presentó sus tres vacunas de producción local ante autoridades sanitarias del país euroasiático. 

En el encuentro participó por la parte cubana Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, vicepresidenta y secretario del Parlamento cubano, respectivamente; Yolanda Ferrer Gómez y Pedro Pozo, titular y funcionario de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, respectivamente; Rosario del Pilar Pentón, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Belarús; y Santiago Pérez Benítez, embajador cubano nombrado ante la nación europea.

Anteriormente Mitskevich sostuvo un encuentro de trabajo con el diputado Ricardo Cabrisas Ruiz, viceprimer ministro cubano.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%