En Cuba ya circulan 16 variantes del coronavirus y la Delta, la más mortal de todas, es la que se impone con más contagios

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), Dra C. María Guadalupe Guzmán Tirado, indicó que se está imponiendo con mayor fuerza la variante Delta del SARS-CoV-2 en Cuba.

La mutación (notificada en la India) ha sido detectada con más frecuentemente en las provincias de Artemisa, La Habana, Villa Clara, Holguín, Ciego de Ávila y Matanzas, aunque científicos cubanos han confirmado que está presente en todo el territorio nacional, según lo que investigadora declaró en el programa Mesa Redonda.

Guzmán Tirado, quien también funge como presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, explicó que la variante Beta (notificada en Sudáfrica) infectó al 74,5% de los 51 pacientes graves y críticos estudiados en La Habana, Matanzas y Camagüey entre abril y junio. Sin embargo, recalcó que en junio, el mismo estudio reveló un 100% de incidencia de la cepa Delta.

Desde enero, se han secuenciado 1.064 muestras de todos los territorios, incluyendo casos graves y críticos, fallecidos, viajeros y en brotes de la enfermedad, en las cuales se detectó, mediante vigilancia genómica, la circulación de la cepa original de Wuhan y 11 variantes, así como cinco patrones mutacionales.

Entre las identificadas se hallan las cuatro que la OMS considera como las más preocupantes: Alfa (notificada en Reino Unido), Beta, Gamma (notificada en Brasil) y Delta, y dos de las variantes de interés: Epsilon (notificada en California) y P2 Brasil.

La investigadora acotó que la OMS la declaró como tal dado que se trata de la cepa más contagiosa y que se encuentra asociada a más de un 90% de los casos de Rusia y Reino Unido, más del 30% en Estados Unidos y del 20% en Francia.

Mientras, Narciso Argelio Jiménez Pérez, profesor auxiliar del IPK, precisó que se evidencia un incremento en la severidad de los síntomas del virus en los pacientes confirmados, lo que está estrechamente vinculado a la alta incidencia del virus en el mundo.

El también especialista en Segundo Grado en Medicina Interna e Intensiva detalló que ninguna nación tendrá seguridad si no se logran coberturas de vacunación a nivel global.

Señaló que su alta transmisibilidad se debe que las mutaciones ayudan a que evada la respuesta innata del Interferón clase 1.

Ambos expertos insistieron en el cumplimiento de las medidas de prevención advertidas por las autoridades sanitarias, y alertaron sobre la necesidad de acciones rápidas para prevenir complicaciones graves si síntomas como fiebre se prolongan más allá del tiempo que debería.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.