‘En Cuba los puercos van a matar a la gente’: hasta 300 pesos la libra

En Bayamo ‘la carne para fin de año’ se manipula sin cuidar la higiene y es hueso casi pelado.

La carne de fin de año en un agromercado en Bayamo, Cuba. ALEXANDER JESÚS FIGUEREDO IZAGUIRRE/FACEBOOK

Los cubanos están que no se creen los precios de la carne de cerdo para este fin de año. «Este diciembre viró al revés a Cuba entera. Ahora en vez de la gente estar matando a los puercos, los puercos son los que están matando a la gente», dijo este domingo el humorista Jardiel González desde La Habana, donde la libra de carne de puerco cuesta hasta 300 pesos.

Por su parte, el médico cubano Alexander Jesús Figueredo Izaguirre transmitió este lunes en directo desde Bayamo, Granma, cómo llegaba «la carne para fin de año» y era manipulada sin ninguna medida higiénica por trabajadores en un agromercado estatal IDEAL. Los empleados cortaban los huesos con un machete y sin guantes. 

«Dos infartados en el barrio cuando le vieron los precios a la libra de carne de puerco: 300 pesos. Uno está por irse del parque. Era hora de que los puercos se vengaran. En Cuba, este diciembre, en vez de la gente matar los puercos, los puercos son los que van a matar a la gente. Candela», reiteró Jardiel en un video en Facebook.

El también humorista Limay Blanco compartió en Facebook que estaba despierto a las 3:44AM «pensando en hacer algo el 31 de diciembre en casa para aquellas personas que no se pueden comprar una libra de puerco para fin de año»Blanco ayuda desde hace meses a cubanos necesitados en la Isla con el apoyo de residentes en el exterior.

«La carne de fin de año» en Bayamo es apenas unos huesos con escasa carne, según el video de Figueredo. Los precios de la ternerilla de res son 31 pesos el kilogramo y el hueso blanco de res, 3,85 pesos el kg.

En el agromercado además se venden la libra de superchorizo a 230 pesos; la libra de jamón viking a 218 pesos; la libra de chorizo a 188 pesos; y la libra de masa de chorizo a 125 pesos.

La administradora del agromercado dijo a Figueredo que no firmara en el local porque eso perjudicaba. El médico le explicó a la funcionaria que es un lugar público y le estaba dando publicidad a la venta. En las imágenes se podía ver una cola para comprar en local.

«Es una falta de respeto, se comen la carne y nos dan el hueso», «tratan al pueblo como hienas, les dan huesos y el pueblo agradece, hoy sienten que comen carne. Qué tristeza me da, le han quitado hasta la dignidad a mi gente» y «llegó el hueso de fin de año», comentaron varios cubanos en el video de Figueredo.

En Mayarí, Holguín, la carne de puerco no para de subir, contaron residentes a DIARIO DE CUBA. «Hace poco estaba a 150, después 160 y ya escucho que lo están vendiendo a 170 (casi siete dólares al cambio oficial). No para de subir y no hay. ¿Adónde vamos a parar?», dijo un bicitaxista a este medio.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%