‘En Cuba hay la mejor democracia’, dice Evo Morales un año después de la represión de las protestas del 11J

También asegura que en Venezuela hay libertad de expresión.

El ex presidente de Bolivia Evo Morales. BERNARDINO ÁVILA PÁGINA 12

El ex presidente de Bolivia Evo Morales afirmó que en Cuba existe la mejor democracia, en una entrevista con la Televisión Pública de Argentina, durante una visita a ese país. 

«Cada país tiene su propia particularidad. Yo vi… en Cuba hay la mejor democracia, ¿qué dictadura?», cuestionó dos días después del primer aniversario de las protestas que estallaron en más de 50 ciudades y pueblos cubanos el 11 de julio de 2021 y fueron violentamente reprimidas por el régimen.

«Vi allá cómo desde los barrios van debatiendo quien va a ser su asambleísta. Ser asambleísta no es negocio, ser asambleísta es un servicio», aseguró Morales el mismo día que Mailyn Sánchez Rodríguez, esposa de Yosvany Rosell García Caso, condenado a 15 años de prisión por manifestarse en julio de 2021, denunciara que este había sido golpeado en la cárcel y trasladado a una celda de castigo por vestirse de blanco para conmemorar el aniversario de las protestas.

El ex presidente también defendió al régimen de Nicolás Maduro y aseguró que en Venezuela hay libertad de expresión, sin profundizar en el asunto, pese a que la ONG venezolana Espacio Público denunció en su página web 12 casos y 21 violaciones a la libertad de expresión, «en las que los victimarios más comunes fueron, nuevamente, funcionarios y cuerpos de seguridad del Estado», solo en junio pasado. 

Morales aseguró que «algunos medios de comunicación, especialmente los que acompañan las políticas del imperio, son peores que la bomba atómica. Destrozan a la humanidad», presuntamente en referencia a los medios que muestran una realidad que desmiente su visión sobre países como Cuba, donde según él no existe una dictadura, y Venezuela.

«Es por eso que tenemos una enorme responsabilidad de contar con los medios de comunicación», afirmó.

El ex mandatario boliviano vuelve así a generar titulares solo días después de defender una Copa Sub-17 de fútbol que lleva su nombre y se jugará en el Trópico de Cochabamba, tras críticas provenientes de la oposición política y que denominó «discriminación».

«Es tal la discriminación y odio de la derecha señorial que no soporta que una Copa de Fútbol lleve el nombre del primer indígena presidente de Bolivia y prefiere perjudicar al país y olvidar que el deporte no tiene color político; integra a derecha, izquierda y centro», aseguró Morales en Twitter.

Según publicó el sitio Infobae, «la oposición ha decidido llamar ‘narco-copa’ a esta competencia que se realizaría del 31 de julio al 7 de agosto en el territorio cocalero de Chapare».

El politólogo y consultor Luis Eduardo Siles respondió a Morales en la propia red social: «El sistema y la gente que Evo Morales insulta a diario le permitieron ser elegido en 2005 y él se abocó a destruirlos a ambos. Hoy dice que les molesta que una copa lleve su nombre, no señor, les molesta su vinculación con el narco, la coca para cocaína, la pedofilia, el estupro y el crimen». 

https://content.jwplatform.com/videos/sSdXLacK-fXb1KUjK.mp4

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%