Cuba

En Cuba hasta el sueño le quitan a los cubanos: Apagones no se soportan

Anuncios

Los apagones en Cuba se ponen a un peor debido al confinamiento por la COVID-19, ya que los cubanos ni siquiera pueden salir a tomar algo de aire fresco o podrían ser multados.

Apagones en Cuba son cada día mas frecuentes. Foto: Facebook

Los apagones en Cuba están insoportables. Mientras en la prensa castrista se habla de las olimpiadas, la contrarrevolución y un falso apoyo al sistema comunista, los cubanos, que sufren las penurias de más de 60 años de comunismo, deben enfrentar apagones, falta de alimentos, escasez de medicinas y un sistema de salud colapsado por el coronavirus.

“No he podido dormir en toda la noche, moviendo el abanico para que mi niño pueda descansar”, comenta al diario 14ymedio Heidy Vázquez, del municipio de Aguada de Pasajeros en Cienfuegos, donde se reportó un apagón que duró seis horas debido a “fallos técnicos”, la excusa más común usada por la Unión Eléctrica.

Actualmente Cuba enfrenta una fuerte ola de calor lo que ha incrementado el uso de la electricidad para poder activar diferentes artefactos de ventilación. Sin embargo, debido a la desinversión y a la corrupción, el sistema eléctrico nacional enfrenta una debacle que el castrismo intenta combatir, pero que se hace cada vez más difícil.

Unión Eléctrica de Cuba / Facebook

Esto ha hecho que cubanos en diferentes provincias sean víctimas de fuertes apagones en Cuba, que le roban hasta el sueño.

La Unión Eléctrica (UNE), anunció el sábado más apagones, luego de reportarse “problemas técnicos” en dos termoeléctricas del país.

“Debido que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez con 420 MW y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo con 85 MW, se están produciendo afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación”, explicó el monopolio estatal.

Sin embargo los cubanos, molestos por la situación, aseguran que la UNE informa sobre las averías cuando los apagones ya vienen haciendo estragos desde hace días.

“Dijeron lo de las roturas cuando ya estábamos sufriendo apagones, así no hay quien se planifique”, comenta la cubana. “Además en esta casa estamos con COVID y nos hemos sentido muy mal sin poder calentar ni un poco de agua para hacer una tisana, porque nosotros cocinamos con electricidad”.

Apagones en Cuba. Foto: Archivo/Cubanos por el Mundo

Los apagones en Cuba se ponen a un peor debido al confinamiento por la COVID-19, ya que los cubanos ni siquiera pueden salir a tomar algo de aire fresco o podrían ser multados.

“Ahora dicen que son unas roturas, pero ya aquí hace mucho tiempo que no se puede confiar en el servicio. Cuando no es por el déficit de generación, entonces cortan la luz porque están podando árboles, o el circuito se dispara con solo un viento ligero y todo eso, a pesar del precio elevadísimo que tiene la electricidad desde que comenzó el año”, se queja Vázquez.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Entradas recientes

Cubano arrestado en Hialeah por estrangular al perro de su vecino

El hombre aseguró haberlo hecho en defensa propia, pero grabaciones de seguridad de un condominio cercano lo desmintieron El hombre… Leer más

4 horas hace

Fallece niña en accidente de tránsito en Cuba

Foto de redes sociales Una niña cubana de apenas ocho años habría fallecido tras un lamentable accidente de tránsito ocurrido… Leer más

4 horas hace

Yotuel se deshace en elogios para Camila Cabello

El rapero y actor cubano, Yotuel Romero, ha dedicado muchos elogios a su colega, la joven intérprete musical Camila Cabello, después de… Leer más

4 horas hace

EEUU promete medidas para que el castrismo ‘rinda cuentas’

*Foto referencial El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exigió al Gobierno de Cuba respetar los Derechos Humanos… Leer más

4 horas hace

MINREX: los cubanos que tienen prohibido entrar a la Isla son ‘un grupo ínfimo’

Ernesto Soberón dice que es una medida que aplica a individuos 'vinculados a los sectores más reaccionarios de la ultraderecha… Leer más

5 horas hace

EEUU exige en la ONU que La Habana respete el derecho de los cubanos a ‘manifestar sus aspiraciones’

'Es fundamental que la comunidad internacional alce la voz contra la represión y los arrestos masivos de los cubanos que… Leer más

5 horas hace