Cuba

En Ciego de Ávila convierten hoteles en hospitales pediátricos y escuelas militares en centros para adultos ante el colapso de los hospitales tradicionales

Anuncios

El Gobierno nacional cubano y el provincial de Ciego de Ávila acordó este martes la transformación próxima del hotel Ciego de Ávila en un hospital pediátrico y de la escuela militar “Camilo Cienfuegos” en un centro hospitalario para adultos para hacer frente al inminente colapso de sus unidades de salud por el drástico incremento de contagios en la peor etapa de la pandemia de coronavirus en la isla.

El propio presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fue el que ordenó vía Twitter a José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, que se reforzaran inmediatamente las atenciones sanitarias en la provincia, por lo que las medidas anunciadas responden a la ordenanza.

Junto a Portal Miranda, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia recorrió los centros de asistencia de pacientes contagiados con el virus en el territorio.

El diario oficialista local Invasor informó desde su perfil de Facebook que el nuevo centro pediátrico avileño contará con 240 camas.

El Hotel Ciego de Ávila recibió este martes “poco más de 200 niños infectados con el Covid-19 que se atendían en el centro habilitado en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos”, informó el citado medio.

Segú Portal Miranda, la instalación funcionará como una extensión de los servicios de Pediatría del Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola, por lo que trabajará con las mismas garantías en cuanto a medicamentos y protección para el personal médico y de apoyo.

Los pacientes en edades pediátricas serán atendidos en el Hotel Ciego de Ávila por el mismo equipo médico que los atendía en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, dijo el doctor Jorge Cuba. Por su parte, el gerente del hotel, Rudy Morgado Ramírez, explicó que las 120 habitaciones están equipadas con dos camas cada una.

Ciego de Ávila constituye actualmente el tercer territorio en gravedad en el país, solo superado por La Habana y Cienfuegos.

El periódico estatal Invasor también solicitó este martes voluntarios para ir a trabajar en el hospital Antonio Luaces Iraola, donde hace falta personal “para para sus ascensores, para conducir camillas, para limpiar salas, para subirle el jugo a un paciente, para asistirlo en la comida o en el baño”.

El reporte también reconoció que hay un déficit de plantilla de casi 300 personas en la instalación sanitaria más importante del territorio, lo que supone un golpe aún más duro cuando los insumos se necesitan más que nunca y el número de fallecidos por coronavirus aumenta con cada día.

Alberto Moronta Enrique, director del centro, también aseveró que cuenta con “los medios de protección que se entregarían en función de la complejidad y del área de trabajo” para aquellos que estén dispuestos a ayudar de forma voluntaria. Admitió, sin embargo, que ni las ayudas materiales ni el personal enviado a colaborar es suficiente todavía.

La revista universitaria Alma Mater también reconoció este lunes el colapso del hospital Antonio Luaces Iraola, relatando que hasta el director de la instalación médica ha tenido que asistir como camillero para trasladar a pacientes graves, ante la falta de personal.

TOMADO DE CUBACUTE

Entradas recientes

EE. UU. admite que ataque con drones en Kabul mató por error a diez civiles

Archivo-Vista general de una residencia destruida después de un ataque con cohetes en Kabul, Afganistán, el 29 de agosto de… Leer más

3 horas hace

Biden autoriza al Gobierno de EE.UU. a detener y a poner en cuarentena a personas con sarampión

La portavoz de la Casa Blanca explicó que la lista de enfermedades transmisibles sujetas a cuarentena fue modificada, entre otras… Leer más

3 horas hace

Se registra un sismo de magnitud 4,3 cerca de Los Ángeles

El movimiento telúrico se registró a una profundidad de aproximadamente 14,7 kilómetros. Captura de pantallaUSGS Un sismo de magnitud 4,3 sacudió… Leer más

3 horas hace

La ONU alerta sobre una «trayectoria catastrófica» guiada por el calentamiento global

Las contribuciones de emisiones de gases de efecto invernadero determinadas a nivel nacional de los 191 países, implican un aumento… Leer más

3 horas hace

Escritora cubana Wendy Guerra reta al presidente de México a ir a vivir 15 días a Cuba “con el estilo de vida de cualquier cubano” de a pie

La escritora cubana Wendy Guerra publicó un mensaje en su cuenta de Facebook donde reta al presidente Andrés Manuel López Obrador a vivir 15 días… Leer más

3 horas hace

Arrestan al cubano responsable de mortal accidente de tránsito en Miami

El joven contó los detalles del incidente que le arrebató la vida a una familia cubana El joven permaneció en… Leer más

3 horas hace