Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

Además hubo incumplimiento en la entrega de carne y leche

En Cuba es crítica la producción de ganado (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Más de 41.000 reses murieron en Camagüey el año pasado debido a la desnutrición y el mal manejo del rebaño, según un reporte elaborado por el Pleno del Comité Provincial del Partido Comunista al sector pecuario de esta provincia.

En el informe, divulgado por medios oficialistas, se menciona que también hubo una baja natalidad que representó un decrecimiento en 5.982 cabezas y faltó una producción de 11 millones de litros de leche.

A ello se le suma que también hubo un incumplimiento con la entrega de carne “por cuestiones organizativas” en esta provincia que es la responsable de la cuarta parte de la producción de este producto y leche en toda la Isla.

En el análisis también se menciona que las pérdidas de reses por la falta de agua y comida en el sector superan las ocurridas por el sacrificio ilegal y el hurto.

Asimismo se establece que la baja reproducción del ganado en las últimas tres décadas significa “un hecho que alarma por el decrecimiento que ello representa en la masa ganadera de la provincia y lo cual repercute de manera negativa en la economía del territorio y el país”.

En el informe también se menciona que del 80% del rebaño solo se pudo inseminar el 23% de las vacas “vacías” y resto dependiendo de la monta de machos que no tienen buenas condiciones genéticas.

“Al cierre del pasado mes de noviembre en Camagüey se encontraban 267.761 hembras bajo plan de reproducción con 2.717 menos de lo previsto, y de ellas solo 89.573 bajo el sistema de inseminación artificial, lo cual representa un 33.5 por ciento del total de la masa”, indica el documento.

La carne de res es una de las más caras en el territorio cubano y por lo tanto difícil de conseguir para los cubanos de a pie.

Pese a las pérdidas mencionadas en redes sociales se ha evidenciado la falta de cuidado de las reses ante la aparición de ellas en las carreteras de la Isla siendo un peligro para los conductores.

La semana pasada usuarios del grupo de Facebook Accidentes de Buses y Camiones denunciaron la presencia de vacas en tramos carreteros de la citada provincia y también en Villa Clara.

El Estado debería permitir que los chóferes se puedan llevar los animales sueltos en la vía pública para sus casas y verán cómo se acaban los accidentes por vacas sueltas y la irresponsabilidad de quienes tienen que vigilarlas”, dijo un usuario ante este problema.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Share This
A %d blogueros les gusta esto: