Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

Los números solo arrojan perdidas en las empresas y pequeños cuentapropistas, los costos de la materia prima para las producciones no concuerdan con los precios de venta al público y esto se ha convertido en una situación desfavorable que afecta a las empresas desde el mes de enero.

Los números solo arrojan pérdidas en las empresas y pequeños cuentapropistas. Foto: Composición CPEM

El primer trimestre del año 2021 ha sido negativo para las empresas de Sancti Spíritus, después del (des) ordenamiento monetario implementado en el mes de enero, la economía industrial decayó considerablemente.

Las empresas han tenido que enfrentar el proceso en escenarios complicados, porque al descontrol económico se le sumó la situación actual con la pandemia.

La coordinadora de Programas y Objetivos del castrismo en Sancti Spíritus, Yudiana Afonso, expresó a Escambray, que aunque han tratado de ofrecer facilidades a los dueños de las empresas para que puedan superar las dificultades, se ha hecho imposible ante la falta de materia prima esencial para las producciones.

Los números solo arrojan perdidas en las empresas y pequeños cuentapropistas, los costos de la materia prima para las producciones no concuerdan con los precios de venta al público y esto se ha convertido en una situación desfavorable que afecta a las empresas desde el mes de enero.

Algunas compañías tienen otra situación y es que las agropecuarias tienen algunos surtidos pero no han podido exportarlos por la cantidad de limitaciones y el alto costo de transporte.

Otros cuentapropistas han sido víctimas de multas impuestas por el régimen y esto les ha terminado de dejar en la quiebra.

La representante castrista afirmó que una parte del comercio también se ve limitado porque todavía está paralizada la venta y no se definen los precios de algunos materiales de construcción como el acero, el cemento, el bloque, entre otros.

Afirmó que algunas empresas como farmacias, ópticas y transporte necesitan que el régimen tome medidas excepcionales en sus casos porque de lo contrario, no podrán recuperarse de tantas pérdidas económicas.

Las importaciones son muy costosas, pero algunas empresas han adquirido su materia prima en divisas para no paralizarse, lo que significa que los precios de venta fueron modificados y que al final los cubanos siguen siendo los perjudicados porque el miserable salario que ganan, no les alcanza ni para alimentarse.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Share This
A %d blogueros les gusta esto: