Empresa eléctrica cubana utiliza transporte con bueyes para trabajar en zonas rurales: “Vamos para la Edad Media”

Facebook / UNE

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) compartió imágenes este sábado en redes sociales para mostrar que utilizaba transporte de tracción animal en áreas rurales de difícil acceso con medios convencionales.

De ese modo, la entidad estatal celebró la “alternativa” aplicada por una brigada de Segundo Frente, municipio de Santiago de Cuba, para rehabilitar 1.5 km de línea primaria.

“Siempre buscando alternativas donde no hay acceso con el transporte convencional. En esta ocasión, Brigada de Segundo Frente utiliza transporte de tracción animal para rehabilitar 1.5 km de línea primaria”, describió junto a las fotos.

Sin embargo, lejos de encontrar parabienes o elogios, la publicación tropezó con numerosas críticas relativas al atraso tecnológico en la isla y el aparente retroceso en el tiempo que demostraban “soluciones” semejantes ante la crisis generalizada.

“Edad Media, ahí vamos”, dijo un usuario. “Estamos como el cangrejo, todo hacía atrás! Dios mío”, expresó otra. “¿Ya falta poco para que Colón nos descubra? Por favor, avísenle que no se acerque con los barcos a la costa cubana, porque seguro se los roban para largarse de aquí”, comentó un tercer internauta.

“Cuba avanza y eso les duele”, ironizó otro, citando la frase oficialista que el gobierno cubano y sus defensores han querido posicionar en redes sociales.

El país atraviesa una profunda crisis, marcada particularmente por la inestabilidad del sistema electroenergético. Prolongados y constantes interrupciones del servicio han obligado incluso a recurrir a métodos casi arcaicos, como la cocina con leña y carbón en algunas partes del país.

En agosto, un youtuber cubano lamentaba tener que seguir el partido de la Supercopa de la UEFA en un parque wifi de la ciudad de Pinar del Río, debido a que en su casa no contaba con corriente eléctrica por un apagón, ni con los datos móviles para disfrutar del juego. “La caverna. La Involución”, escribió en redes sociales.

La UNE, en horas más tempranas, informaba que la termoeléctrica “Antonio Guiteras”, ubicada en la provincia de Matanzas, estaría 12 días en mantenimiento, tras reportarse su salida del sistema eléctrico nacional por falla tecnológica.

Asimismo, subrayó que el mantenimiento es parte de la estrategia de recuperación de potencia, para mejorar la disponibilidad de la generación en el país. “El objetivo de esta intervención es resolver la mayor cantidad de defectos y alcanzar estabilidad en el bloque”, agregó.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%