Empresa Eléctrica asegura que mantiene a Cuba «viva y llena de luz»

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Al poco tiempo dicha publicación fue eliminada, pero ADN Cuba la guardó

La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba, envuelta en gran polémica por las nuevas tarifas que cobrará a partir de 2021, quiso congraciarse con los usuarios de redes sociales.

Este viernes, en Twitter, la institución del régimen cubano escribió que «los eléctricos también mantenemos a Cuba Viva y llena de luz».

Al poco tiempo dicha publicación fue eliminada, pero ADN Cuba la guardó.

El tuit que borraron

Los nuevos precios de la electricidad en la isla han provocado han indignación por parte de los cubanos de a pie, y los funcionarios castrista no hacen más que seguir alimentando esa llama.

El pasado 14 de diciembre, Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y jerarca de Economía y Planificación, aseguró lunes que la nueva tarifa eléctrica de Cuba es «justa y equitativa».

En declaraciones publicadas por el periódico oficialista Granma, el funcionario del gobierno dijo que «la fórmula que se ha buscado es la más justa, equitativa, parte de nuestros principios de justicia social y toma en cuenta la protección de las capas de menores ingresos de la población».

«Para nada la nueva tarifa está relacionada con que no haya disponibilidad de combustible o que se trate de disminuir la demanda aumentando el precio, lo cual sería aplicar una política de choque para llevar a las personas a un ahorro forzoso, haciéndoles inaccesible el servicio, algo sin sentido», agregó.

Desde el pasado 10 de diciembre con el anuncio de la unificación monetaria reina gran incertidumbre en el país.

La electricidad en Cuba es proveída totalmente por el Estado a precios que define como subsidiados y a partir de enero, con el inicio del “ordenamiento”, estos aumentarán en más de cuatro veces para el sector residencial.

La tarifa actual establece un costo de nueve centavos para los primeros 100 kilowatts por hora (kWh) de consumo, 30 centavos para los siguientes 50, 40 para el tramo de 151 a 200, 60 para el de 201 a 250, 80 para el de 251 a 300 kWh, y así va aumentando progresivamente hasta establecer el pago de cinco pesos cubanos por cada kWh que rebase la cantidad de 5000. 

En cambio, la tarifa que se hará vigente a partir de enero, por acuerdo del Consejo de Ministros hecho público este 10 de diciembre en la Gaceta Oficial de la República, establece un costo de 40 centavos para los primeros 100 kWh de consumo en los hogares de la isla.

Los siguientes 50 kWh tendrán un costo de 1,30 pesos, mientras que los del tramo de 151 a 200 valdrán 1,75 y tres pesos los ubicados entre 201 y 250. Así, respecto a la tarifa precedente, todos los tramos incrementan su costo en poco más de cuatro veces.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.