Empresa eléctrica advierte cortará el servicio si los cubanos no pagan

Home » Cuba » Empresa eléctrica advierte cortará el servicio si los cubanos no pagan
Cuba

El nuevo costo de la electricidad a partir de enero de 2021 es uno de los anuncios que más afecta al cubano de a pie

La Empresa Eléctrica advirtió a los clientes que de no pagar la factura, se les cortará el servicio, en medio de protestas por las nuevas tarifas a partir de 2021.

Según publicó el periódico oficialista Artemisa, en esa provincia se extenderán  los horarios de atención en las oficinas comerciales para que los usuarios paguen.

“El servicio eléctrico puede ser retirado por impago, según lo establecido en los incisos 11 y 12 del contrato, sobre la obligación del usuario de abonar su cuenta durante los diez días hábiles siguientes al de la notificación”, agrega la nota.

La electricidad se restablecerá cuando se pague la deuda, más 3 pesos cubanos “por los gastos de la reconexión dentro de las 48 horas siguientes”.

El nuevo costo de la electricidad a partir de enero de 2021 es uno de los anuncios que más afecta al cubano de a pie.

Este servicio en Cuba es proveído totalmente por el Estado a precios que define como subsidiados y a partir de enero, con el inicio del “ordenamiento”, estos aumentarán en más de cuatro veces para el sector residencial.

La tarifa actual establece un costo de nueve centavos para los primeros 100 kilowatts por hora (kWh) de consumo, 30 centavos para los siguientes 50, 40 para el tramo de 151 a 200, 60 para el de 201 a 250, 80 para el de 251 a 300 kWh, y así va aumentando progresivamente hasta establecer el pago de cinco pesos cubanos por cada kWh que rebase la cantidad de 5000. 

En cambio, la tarifa que se hará vigente a partir de enero, por acuerdo del Consejo de Ministros hecho público este 10 de diciembre en la Gaceta Oficial de la República, establece un costo de 40 centavos para los primeros 100 kWh de consumo en los hogares de la isla.

Los siguientes 50 kWh tendrán un costo de 1,30 pesos, mientras que los del tramo de 151 a 200 valdrán 1,75 y tres pesos los ubicados entre 201 y 250. Así, respecto a la tarifa precedente, todos los tramos incrementan su costo en poco más de cuatro veces.

Pese a la realidad anterior, Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y jerarca de Economía y Planificación, aseguró este lunes que la nueva tarifa eléctrica de Cuba es “justa y equitativa”.

En declaraciones publicadas por el periódico oficialista Granma, el funcionario del gobierno dijo que “la fórmula que se ha buscado es la más justa, equitativa, parte de nuestros principios de justicia social y toma en cuenta la protección de las capas de menores ingresos de la población”.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: