Emigrantes cubanos atrapados en Ucrania en medio de la guerra: ‘¡Que nos saquen de aquí!’

Nueve jóvenes de la Isla, retenidos en un centro migratorio en medio de los bombardeos rusos, temen por sus vidas.

Cuatro de los cubanos retenidos en un centro migratorio en Ucrania. AMÉRICA TEVÉ

Nueve cubanos están atrapados en medio de la invasión de Rusia a Ucrania. Se trata de seis hombres y tres mujeres retenidos en una cárcel de Inmigración, a más de 190 kilómetros de Kiev, la capital ucraniana, reportó el Canal 41 de América Tevé.

El grupo lleva varias semanas en prisión migratoria. Los cubanos fueron detenidos tras cruzar la frontera desde Rusia. Buscaban llegar a países como España o Italia y pedir asilo político. Según el periodista Rolando Nápoles, las autoridades tenían previsto trasladarlos a Serbia para que continuaran su travesía a otro país europeo, pero con el ataque ruso la operación se canceló.

En declaraciones al medio miamense, los cubanos aseguraron que temen por sus vidas. Contaron que el pasado martes, por ejemplo, amanecieron bajo bombas caídas en las cercanías del centro migratorio y con órdenes de correr al refugio habilitado.

Diosdeny Santana, activista de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Pinar del Río, en un mensaje enviado a América Tevé pidió ayuda a la comunidad internacional para poder salir de ese país.

«Estamos viendo los aviones rusos pasar, las bombas caer. Estamos aquí en un puro nervio; cuando oímos caer una bomba lo que hacemos es tirarnos al piso«, afirmó Santana.

Los cubanos dijeron que cuando empezó la invasión rusa, los emigrantes retenidos allí, en el centro, organizaron una suerte de rebelión, exigiendo a los guardias que los liberaran. Pero les comunicaron que no podía hacerlo por el toque de queda implantado por las autoridades ucranianas.

«Los guardias no nos dejan salir del local y tampoco nos dan garantías de que estemos seguros aquí«, añadieron.

José Antonio González declaró: «Miedo tenemos, porque ya te digo, hoy aquí nos despertamos con bombas, lo que hacemos es salir corriendo con todos los bultos para el sótano».

«Lo que más necesitamos en estos momentos es que nos saquen de aquí. Estamos bien físicamente, pero mentalmente no nos sentimos bien», dijo González.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%