Emigrado a cubanos en la isla: ‘cojo-e’, el país se tiene que parar’

Anuncios
*Foto captura de pantalla

A las redes sociales llega el mensaje de un emigrado para los cubanos en la isla. Desde el exilio, este hombre llama a apoyar el paro nacional en Cuba y a detener todo tipo de trabajo que se haga en la isla.

El paro, explica, tiene que realizarse. Es muy necesario para, de esa forma, darle apoyo a la marcha cívica y pacífica que ha convocado el grupo Archipiélago y el dramaturgo Yunior García Aguilera.

“La Patria lo necesita. El país lo necesita. Nuestros hermanos lo necesitan. El exilio que los ha apoyado por años lo necesita”, sentenció.

“Es la única forma de tener la libertad, es la única forma de llamar la atención de la comunidad internacional”, advirtió, en tanto señaló que “la vida se arriesga por personas que verdaderamente lo merezcan”.

“No se puede hacer sacrificios por nadie que no tenga méritos. El país se tiene que parar”, insistió.

El exilio cubano anunció a inicios de octubre la creación de un «frente amplio social» en apoyo de un paro nacional en Cuba, consistente en la «no colaboración» con el régimen y en protestas de distinto tipo.

La información trascendió en un acto celebrado en la sede de los excombatientes en Bahía Cochinos, una operación fallida para derrocar a Fidel Castro de la que se cumplieron 60 años en 2021.

Orlando Gutiérrez, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, explicó a la agencia Efe que la convocatoria a ese paro se ha ido realizando a nivel local y provincial en Cuba, tras el estallido de las protestas el 11 de julio pasado.

«Cuando llegue el momento se anunciará una huelga de ámbito nacional», argumentó el dirigente de la asamblea, que reúne a organizaciones opositores de dentro y fuera de la isla.

Al encuentro asistieron además Tony Costa, el presidente de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, el exembajador de EEUU en Venezuela Otto Reich, presidente del Centro para una Cuba Libre, y Silvia Iriondo, dirigente de Madres y Mujeres contra la Represión (MAR por Cuba).

En el último año, el número de presos políticos en Cuba ha ascendido a 525, de acuerdo con la denuncia de Prisioners Defenders.

Esta cifra se convierte en un récord histórico para el país, tal y como informa la ONG a través de un informe sobre la represión política de la isla.

Prisioners Defenders vela por los derechos humanos y defiende la democracia. El Parlamento Europeo, Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Congreso de Washington o el Departamento de Estado de Estados Unidos son algunas de las muchas instituciones que utilizan los informes de la ONG.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.