Embajada de EEUU en La Habana reanudará las entrevistas para visas por reunificación familiar

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU reanudará la tramitación de los casos este verano

La Embajada de EEUU en La Habana espera reanudar las entrevistas para visas de reunificación familiar en el mes de octubre, cuando comienza el otoño y año fiscal FY2023. (Foto: Embajada de Estados Unidos en Cuba – Facebook)

La embajada de Estados Unidos en La Habana informó en sus redes sociales que espera reanudar próximamente la tramitación de visas del Programa de Reunificación Familiar (CFRP) para cubanos en la Isla.

El Departamento de Seguridad Nacional (DNS), según indica el texto, analizará los casos durante este verano y “trabajará con el Departamento de Estado para comenzar las entrevistas en Cuba a principios de otoño”.

“EEUU está ampliando las vías para la migración legal. El Programa de Reunificación Familiar Cubana proporciona una vía segura y ordenada hacia los Estados Unidos para ciertos beneficiarios cubanos de peticiones de inmigración aprobadas basadas en la familia”, indicó la sede diplomática.

Decenas de cubanos recibieron con alegría el comunicado y pidieron el traslado de todos los servicios que se ofrecen en Guyana a la Isla. “El CFRP está detenido desde septiembre del 2017 y hay muchas personas esperando su reanudación. También deben pasar de una buena vez todas las categorías para La Habana, el gasto de esos viajes son muy costosos y muchas familias no disponen de ese presupuesto”, indicó una internauta.

“Ojalá y sean todas las entrevistas en La Habana porque en Guyana lo que hay es un abuso con los cubanos, a los que vivimos en EEUU nos están explotando al máximo y a los que van a Guyana los hacen pasar miles de trabajos”, agregó otra persona.

En el mes de junio, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó el reinicio del CFRP, conocido como Parole, tras su detención bajo la administración del presidente Donald Trump.

Durante la primera etapa, los diplomáticos estadounidenses procesarán los casos pendientes de los últimos cinco años, los cuales podrían superar los 22.000 expedientes, entre entrevistas y tramitación final de los visados.

“A partir de junio de 2022, el Departamento programará todas las citas de visado de inmigrante en La Habana a familiares inmediatos, incluyendo cónyuges e hijos menores de 21 años de ciudadanos de EEUU, con entrevistas que estaban programadas para julio en Guyana”, informó la Embajada en ese momento.

El anuncio del DHS llegó después de que el presidente Joe Biden diera conocer un cambio en su política hacia Cuba, el pasado 16 de mayo, el cual incluía la flexibilización de numerosas sanciones impuestas por Trump.

Según los acuerdos migratorios entre EEUU y Cuba de 1994 y 1995, tras la crisis de los balseros, el país norteamericano debe conceder, como mínimo cada año, 20.000 visas de inmigrante y documentos de viaje para garantizar la migración legal de los cubanos.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%