El youtuber ‘El Gato de Cuba’, detenido en Villa Marista y acusado de desacato y de agredir a Díaz-Canel

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

‘Libertad ya para el influencer y humorista cubano’, reclaman en redes sociales, entre ellos el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer.

El influencer cubano Yoandi Montiel Hernández. EL GATO DE CUBA/FACEBOOK

El humorista e influencer cubano Yoandi Montiel Hernández, popularmente conocido como «El Gato de Cuba«, fue detenido el pasado lunes y se encuentra incomunicado en Villa Marista, según denunciaron familiares y amigos.

«Tengo una clase de impotencia que no se la pueden imaginar, de estar aquí y no poder hacer», dijo en una directa a través de Facebook María Álvarez, madre del joven, quien reside fuera de la Isla.

«Todo lo que pueda hacer lo voy a hacer y, si hubiera estado en Cuba, estuviera presa junto con él, porque yo no me callo», añadió.

«No entiendo por qué lo tuvieron que poner en Villa Marista, porque eso es para cuando tú haces un acto en contra de la ley, cuando tú pones petardos, pones bombas y eso… Pero mi hijo estaba en su casa», dijo.

Según la madre de Montiel, fuerzas de la policía política se presentaron en la casa del youtuber y se lo llevaron esposado junto a su amigo Abel Valle Pérez, alias «El Jimagua», quien fue liberado el mismo lunes.

«Me soltaron a las 11:40PM. Dicen que van a devolver los teléfonos, vamos a ver», dijo Valle Pérez en un video también publicado en Facebook.

Afirmó, sin embargo, que fueron «las avispas negras» (tropas de élite de las FAR), las fuerzas que los montaron en un vehículo y los llevaron a la estación de la Policía de Aguilera, en Diez de Octubre. Añadió que allí montaron a «El Gato de Cuba» en otro carro y se lo llevaron.

Según Valle Pérez, pretenden acusarles de «agredir al presidente (Miguel Díaz-Canel) verbalmente» y también de «desacato».

En las últimas horas, varias personas han manifestado su apoyo al influencer en redes sociales empleando el hashtag #libertadparaelgato.

«El Gato de Cuba», que se hizo popular por sus críticas humorísticas al régimen cubano desde una cama, ha expresado apoyo al Movimiento San Isidro (MSI) y a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Este mes pidió al opositor José Daniel Ferrer que abandonara la huelga de hambre.

El martes, el líder opositor santiaguero reclamó libertad inmediata para el youtuber en un video compartido en sus redes sociales.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.