El sindicato de la Salud de Kenia exige al Gobierno revelar cuánto cobran los médicos cubanos en ese país

Reclaman que 5.000 sanitarios locales están sin trabajo, mientras Nairobi paga por los profesionales exportados de la Isla.

Médicos cubanos son recibidos en Kenia. UKENYATTA

El Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU, por sus siglas en inglés) pidió al Gobierno que publique el memorando de entendimiento entre Nairobi y La Habana con los detalles del acuerdo por el que decenas de médicos cubanos exportados ejercen la profesión en ese país africano.

Durante la reunión anual del gremio, los médicos del condado de Uasin Gishu convinieron en que el convenio bilateral debería hacerse público.

«Así como han dado a conocer información sobre el convenio SGR [un acuerdo con China para la construcción de un ferrocarril en Kenya], también queremos saber cuánto gana un médico cubano trabajando aquí», pidieron, según el reporte del medio local The Star.

Asimismo, el colectivo exigió que Nairobi de empleo a más especialistas locales, en lugar de traer a médicos de otros países. Según ellos, es más caro contratar médicos extranjeros que locales.

«Tenemos más de 5.000 médicos que aún no están empleados. No queremos escuchar la colocación de los médicos cubanos. Hagan público el monto que están ganando y calculen cuánto puede emplear un médico local», enfatizaron.

En mayo de 2018, Nairobi y La Habana firmaron un Memorando de Entendimiento que estableció que alrededor de un centenar de médicos de la Isla trabajarían en el país durante dos años, mientras que 50 médicos kenianos serían capacitados en Cuba durante la misma cantidad de tiempo.

Ese acuerdo ha sido renovado hasta el presente, aunque ninguna de las partes ha revelado su letra. El régimen cubano mantienen en secreto las normas que impone a sus profesionales exportados, y que han sido señaladas por calificar como explotación laboral por relatores de derechos humanos de la ONU y diversas organizaciones internacionales. 

Recién en septiembre, la viceprimera ministra cubana, Inés María Chapman, se reunió con el nuevo presidente de Kenia, William Ruto, y acordaron reforzar la cooperación bilateral en sectores como la sanidad.

«La transferencia de conocimientos y capacidades en el sector de la salud ha fortalecido las relaciones entre Kenia y Cuba. Esperamos una mayor cooperación entre nuestras naciones», afirmó Ruto en su perfil de la red social Twitter, tras recibir a Chapman durante una visita de cortesía en su residencia oficial de Nairobi.

La Embajada de Cuba en Kenia señaló, por su parte, también en Twitter que «ambas partes coincidieron en la voluntad de fortalecer los vínculos de cooperación entre sus naciones».

El acuerdo de salud sigue en marcha pese a que hace casi cuatro años que dos de esos médicos, el cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa, fueron secuestrados por milicianos del grupo yihadista Al Shabab el 12 de abril de 2019.

Desde entonces, La Habana se ha limitado a celebrar sus cumpleaños a través de recordatorios en las redes sociales de Miguel Díaz-Canel u otro funcionario, y a reiterar una vez y otra que están «batallando por su regreso», pero sin informar qué trámites sigue para lograrlo.

En el tercer aniversario del suceso, el pasado 12 de abril, fuentes de la embajada cubana en Nairobi dijeron a EFE que «la esperanza no se pierde», pero admitieron no contar con pruebas de vida de los profesionales secuestrados y subrayaron que no había novedades en el caso.

El régimen reconoció en 2021 que las exportaciones de servicios de salud fueron el 50% de las exportaciones de servicios (en general) en 2020, y estas, a su vez, el 80% de las exportaciones totales del país.

Según Yamila de Armas Águila, presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC), los «servicios de salud humana y servicios de atención» generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020 por el concepto de servicios. La Salud fue exactamente el 58,1% de la exportación de servicios.

El régimen cubano continúa con la exportación de servicios médicos pese a las denuncias de doctores, enfermeras y otros especialista de salud por las condiciones de esclavitud a la que son sometidos en las llamadas «misiones».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%