El saldo mortal del huracán Ian en Estados Unidos aumenta a 134 personas fallecidas

Más de 1.600 ciudadanos han sido rescatados tras quedar atrapados en sus techos u otros espacios

Rescatistas recorren la zona devastada por el huracán Ian para salvar a personas atrapadas en las inundaciones. (Foto: Departamento de Defensa – Twitter)

El saldo mortal por el paso del huracán Ian en el territorio de Estados Unidos aumentó a 134 personas fallecidas, principalmente en el estado de Florida, informó NBC News.

Las autoridades locales indicaron que en el estado naranja murieron 114 personas, el resto de las víctimas se encontraron en Carolina del Norte.

El pasado 28 de septiembre, este fenómeno meteorológico impactó la costa oeste del estado naranja con rachas de viento de 145 mph (240 km/h), las cuales corresponden a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson.

Las intensas lluvias y marejadas ciclónicas ocasionaron inundaciones catastróficas en las que murieron ahogadas la mayoría de las víctimas.

Gran parte de los decesos se registraron en los condados de Lee y Charlotte, situados al suroeste de Florida.

Según el gobernador Ron DeSantis, más de 1.600 personas han sido rescatadas tras quedar varadas por las acumulaciones de agua o atrapadas en sus hogares ante la devastación que causó el ciclón, que también azotó al occidente cubano, pero con categoría tres de dicha medición.

Respecto a los servicios básicos, más de 116 mil hogares de Florida aún no cuentan con suministro de electricidad y también centenares de viviendas tampoco tienen agua potable.

“Hay trabajando sobre el terreno miles de personas para restaurar la infraestructura energética, el trabajo ya realizado significa que en pocos días se ha restaurado el servicio a más de 2 millones que lo perdieron con el paso del huracán”, añadió el republicano.

Asimismo, indicó que las autoridades del estado mantienen una labor conjunta destinada a la recuperación de todos los servicios y también en la distribución de alimentos para la población damnificada.

Entre las acciones en materia de infraestructura se realizan labores específicas para terminar la reconstrucción del puente que conecta a Fort Myers con Pine Island, luego de que esta estructura colapsara por el fenómeno.

Según la firma de proyección de desastres Karen Clark & Co., que emite regularmente estimados de catástrofes, Ian habría causado daños en más de 100 mil millones de dólares, además de 64 mil millones en pérdida aseguradas de forma privada.

El presidente Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, visitaron la zona afectada de Florida, luego de estar en Puerto Rico, que recientemente fue golpeado por el huracán Fiona.

Las personas que aún no pueden regresar a sus hogares y se encuentran en albergues temporales, estarán siendo movilizadas a otros espacios para la liberación de estos refugios, los cuales, en su mayoría, son escuelas.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%