El salario y canasta básica en Cuba están basados en un consumo diario de 53 gramos de proteína

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El valor de la canasta básica per cápita mensual será de 1528 CUP, que solo satisfacen requerimientos calóricos mínimos

El nuevo incremento salarial que las autoridades cubanas han calculado y del cual no se tiene fecha para que comience a ser implementado solo alcanzará para 53 gramos de proteína dentro de una Canasta de Bienes y Servicios de Referencia (CBSR).

La CBSR incluye dentro de sí a la canasta básica de alimentos que continuaron siendo controlados por la libreta de abastecimiento y aquellos a los cuales según cálculos del gobierno, los cubanos podrán acceder en los mercados de oferta y demanda. Para las autoridades los cubanos solo deben tener una ingesta diaria de 2.100 kilocalorías que incluyen 53 gramos de proteínas y 38 gramos de grasas. Esos números “satisfacen los requerimientos nutricionales” que debe tener toda persona entre 14 y 64 años.

Bodega cubana en La Habana. (Foto: Periódico Cubano)

En opinión del economista cubano Pedro Monreal la cifra de 2.100 kcal al día es inferior a las utilizadas por las economistas Betsy Anaya y Anicia García, quienes identificaron en su análisis publicado en 2018 (con datos de 2016), la cifra de 3.524 Kcal/día como “consumo aparente estimado para 2016” (calculado por las autoras con datos de consumo) y 2.400 kcal diarias “equivalentes a la recomendación nutricional promedio para la población cubana en ese año”.

Pero independientemente de esas cifras no coincidente y que al parecer el número tomado por el gobierno cubano es el mínimo establecido por los organismos internacionales para no caer en desnutrición, el verdadero problema es lograr acceder a cualquier tipo de alimentos dentro de Cuba a raíz de la actual crisis alimentaria que vive la nación cubana.

Tabla comparativa de los requerimiento calóricos de la dieta.

Datos recientes de la producción agropecuaria de los campesinos indican que al cierre de octubre se lograron vender 22.6 libras per cápita del autoabastecimiento territorial, es decir solamente el 75,3% del nivel proyectado de 30 libras mensuales por habitante. Por otra parte, la producción de carne de cerdo era 22% inferior a la producida en un periodo comparable de 2019.

En los últimos años y sobre todo en los meses más recientes el costo de esta canasta básica necesaria para la alimentación diaria ha tenido una tendencia al crecimiento. La causa fundamental es la escasez productiva que existe en el país que se ha unido a la decisión gubernamental de sacar algunos productos del sistema de venta normado a precios subsidiados hacia la venta en mercados de forma liberada a precios sin subsidios.

Por ejemplo, hasta agosto de 2019, el salario mínimo en el país alcanzaba 240 CUP, por lo cual no llegaba al valor de esta canasta (548 CUP).

Según las declaraciones del “Zar de las reformas en Cuba”, Marino Murillo, con el nuevo escenario de “ordenamiento monetario” el salario medio en la Isla crecería hasta 5 veces en relación al actual número, pero los precios sufrirían una espiral de inflación sobre todo por la eliminación de la paridad cambiaria entre el dólar estadounidense y el peso cubano para las empresas estatales.

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.