El régimen retiene desde enero la mensualidad de 310 dólares a familiares de médicos cubanos en Argelia

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Africa / Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

El Gobierno de Cuba congeló el pago a los beneficiarios de los médicos en la Isla.

Médicos cubanos en Argelia, en una imagen de archivo de 2018. CUBADEBATE

El régimen cubano gana 73.000 euros al año por cada uno de los más de 800 médicos que tiene destinados en Argelia, sin embargo, no le ha pagado el estipendio de 310 dólares a sus familiares en la Isla desde enero de 2021, de acuerdo a diversos testimonios y documentos filtrados por profesionales de la salud al canal de televisión de Miami América Tevé.

«Les quiero decir que oficialmente acaban de acreditar las tarjetas MLC (moneda libremente convertible) a 503 beneficiarios de colaboradores. Desde el propio banco acaban de hacer eso y ya los compañeros a las 12 de la noche de Cuba, o sea, mañana amaneciendo, esos 503 ya tienen el dinero en su tarjeta de enero a agosto, o sea ocho meses», dijo Reinaldo Menéndez, jefe de la misión médica en Argelia, en un mensaje de voz filtrado a la citada fuente.

Según América Tevé, los médicos cubanos en Argelia reaccionaron indignados al audio de Menéndez. «No nos pagan en tiempo. Tenemos que protestar una y otra vez para que nos den el estipendio. Esta misión la hacemos porque nos sacrificamos para ayudar a nuestras familias que se quedan en la Isla, para vivir un poco mejor y ni eso respetan», dijo un médico bajo anonimato.

«La misión médica cubana en Argelia es una de las más históricas y numerosas. Está en un país con un Gobierno muy aliado al de Cuba. No me sorprende que hayan escogido esta misión para congelarle el pago a los familiares porque difícilmente los trabajadores, ya sujetos a otras arbitrariedades, van a ir a reclamar a un Gobierno amigo de Cuba que, por lo demás, es autoritario. Cuba lo ha hecho anteriormente con los trabajadores en Argelia, así como en Angola, y no solo de las misiones médicas», dijo la investigadora María Werlau, fundadora y directora ejecutiva de Archivo Cuba.

«Supongo que es un cálculo que están utilizando para manejar una fuerte crisis de liquidez que tiene el Gobierno cubano«, agregó.

América Tevé detalló que el Gobierno de Cuba se embolsa 65 millones de euros todos los años por 890 médicos que trabajan en Argelia en pésimas condiciones y lugares remotos. Los médicos reciben 900 dólares al mes, de los cuales 310 se destinan a sus familiares en la Isla.

«Al 83% de ellos (los médicos) les confiscan las autoridades cubanas el pasaporte al llegar a Argelia y a todos les dan un papelito de identificación alternativo. La vigilancia es extrema, a todos horas. Existe una máxima restricción de movimiento y ninguno puede dormir fuera del lugar asignado sin aprobación. Trabajan más de seis días a la semana de media, mucho más de lo que permite la Organización Internacional del Trabajo», dijo Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders.

«Un tercio de los profesionales nos dijo que eran obligados a cambiar las estadísticas médicas: visitas, consultas, intervenciones. Otro tercio nos dijo que han sufrido acoso sexual por parte de los jefes de la misión», señaló.

El régimen cubano continúa con la exportación de servicios médicos pese a las denuncias de doctores, enfermeras y otros especialista de salud por las condiciones de esclavitud a la que son sometidos en las llamadas «misiones». La Habana atacó al Comité Noruego del Nobel por no tener en cuenta la nominación de la Brigada Henry Reeve y otorgar el Premio Nobel de la Paz 2021 a los periodistas independientes Dmitry Muratov y María Ressa.

El Gobierno de Cuba reconoció este mes que la exportación de servicios médicos y otros relacionados con la salud fue el renglón que más dinero le generó en 2020. Según cifras oficiales, los servicios de salud humana y servicios de atención generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020 por el concepto de servicios. La Salud fue exactamente el 58,1% de la exportación de servicios el pasado año.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.