El régimen pone cara a los cubanos que pudieran ser condenados por su arsenal legal

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Luis Manuel Otero Alcántara, Tania Bruguera, Alex Otaola, José Daniel Ferrer y otros ciudadanos aparecen en un video de la televisión estatal.

Tania Bruguera, Yanelys Núñez, Otero Alcántara y Alex Otaola en la televisión estatal de Cuba. CAPTURA/CANAL CARIBE

El Gobierno de Cuba fue un paso más allá en las amenazas a la oposición y al exilio con su supuesto arsenal legal contra quienes inciten a la subversión en la Isla. La televisión estatal puso este lunes cara a quienes podrían ser condenados por incitar al estallido social, entre ellos los artivistas Luis Manuel Otero Alcántara, Tania Bruguera y el presentador Alex Otaola.

Canal Caribe resumió en un video las amenazas hechas a la oposición y al exilio por el fiscal José Luis Reyes Blanco, jefe de departamento de la dirección de procesos penales de la Fiscalía de Cuba, en el programa Hacemos Cuba del vocero del régimen Humberto López.

Un video de una protesta, divulgado en las redes sociales, sirvió para ilustrar el delito de desórdenes públicos, previsto en el Código Penal vigente en Cuba. Por su parte, una llamada en Facebook de la curadora de arte Anamely Ramos a una protesta pacífica en La Habana sirvió para el delito de propaganda enemiga.  

El régimen fue mucho más claro con el delito de ultraje a los símbolos de la patria con imágenes de Otero Alcántara, del Movimiento San Isidro, con la bandera cubana. En cuanto a actividad mercenaria, la televisión estatal usó una foto del cubano en Estados Unidos Michel Naranjo Riverón (Kiki Naranjo en Facebook), quien «organiza y paga para cometer actos terroristas en la Isla», según Humberto López

La artivista Tania Bruguera, la historiadora de arte Yanelis Núñez (ahora en España), la artista Ana Olema, la activista Lia Villares y Otero Alcántara fueron sacados en una foto cuando el fiscal Reyes habló de la supuesta financiación o coordinación de acciones en Cuba que podrían ser causas para juicios en ausencia (in absentia) y extradiciones. También aparecieron el presentador Alex Otaola y el opositor José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)

La televisión estatal también incluyó a Yamila, la hija de Maceo, entre otros opositores en el exilio. «Sobre aquellos que pretenden subvertir el orden han de caer con su fuerza todas las leyes», concluyó el video de casi dos minutos. 

Según el fiscal José Luis Reyes Blanco, los cubanos que inciten, participen o financien las protestas pacíficas en Cuba y un presunto estallido social pueden ser juzgados en la Isla porque la Constitución establece «la traición a la patria» como «el delito más grave» con «las sanciones más severas». También están varios delitos tipificados en el Código Penal vigente, así como la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanías Cubanas de 1996 y la Ley de Protección a la Independencia Nacional y la Economía de Cuba (Ley 88 de 1999). 

Las amenazas del régimen fueron tanto a los cubanos dentro como fuera de la Isla. Aunque el fiscal dijo que quienes están en el exilio pudieran ser juzgados en ausencia e incluso extraditados, abogados consultados por DIARIO DE CUBA dijeron que el principal objetivo del Gobierno es mediático para crear miedo.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.