El régimen organiza concentraciones para contrarrestar las protestas del #11JCuba: ‘Ni delincuentes, ni anexionistas’

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El órgano del Partido Comunista de Cuba anuncia el guión preestablecido que seguirán los cubanos movilizados este sábado de una punta a otra de Cuba.

Protesta en una calle de La Habana el pasado domingo 11 de julio. DIARIO DE CUBA

En medio de una situación caótica con el Covid-19 y una escasez generalizada, el Gobierno moviliza recursos económicos y humanos hacia concentraciones en toda Cuba en una respuesta organizada a las protestas del pasado domingo 11 de julio.

En una nota que el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC) tituló «Cuba de pie, en Revolución», Granma anunció que «desde temprano, en varias calles y plazas del país, el pueblo se pronuncia por su Revolución».

DIARIO DE CUBA tuvo acceso a varios mensajes de convocatoria a estudiantes, profesores y trabajadores donde se informó de puntos de salida y arribo y horas programadas. La Universidad de La Habana está convocada para una concentración en la Tribuna Antimperialista.

«Los ómnibus saldrán desde la sede del PCC de cada municipio a las 4:30AM. La descarga será en Línea y M. Nos concentramos en La Piragua frente al Ministerio de Educación. Todos con nuestros atuendos deportivos y pulóver de nuestra Universidad. A defender la Revolución Cubana», señaló el mensaje circulado por WhatsApp. 

Según la convocatoria publicada en Granma, habrá consignas como «Cuba es de todos», «No al bloqueo», «No a la intervención» que, según el medio oficial, «no son consignas concebidas para hoy», si no que «son reclamos que hace muchísimo tiempo dice y repite nuestro pueblo en todas las tribunas que levanta».

En un guión ya establecido, nada que ver con la espontaneidad del domingo pasado, Granma anunció que tales frases «serán levantadas otra vez por manos firmes, de una punta a la otra del país, para decir que la soberanía no se negocia, que quien vende la patria es un traidor, que las calles son de todos, pero de todos los que quieran compartirlas bajo el imperio de la paz, de la decencia, de la tranquilidad, y del respeto a nuestra integridad como nación».

El régimen se ha negado a reconocer que el domingo pasado hubo un acto espontáneo de la sociedad civil en la Isla. Ha calificado las protestas como «disturbios» y catalogado a los manifestantes como «confundidos» y «delincuentes» promovidos «por mercenarios y contrarrevolucionarios».

«Ni delincuentes, ni anexionistas. Las calles y las plazas serán tomadas por los cubanos que hoy se movilizan desde temprano en La Habana; también allá, cerca del Moncada de Santiago», también en Bayamo, Camagüey, Santa Clara, señaló Granma.

Más de 250 personas en todo el país, según cálculos independientes de detenidos, podrían ser procesadas por delitos que se castigan en Cuba con largas condenas de cárcel.

La Fiscalía y el Ministerio del Interior (MININT) anunciaron el martes juicios rápidos para algunos de los detenidos y otros procesos más largos para los delitos que consideraran «más graves».

El vocero del régimen Humberto López dijo que los detenidos en las manifestaciones pueden ser acusados de desorden público, instigación a delinquir, robo con fuerza, resistencia, atentado, lesiones, desacato, daños a la propiedad y propagación de epidemias. En algunos casos las penas podrían llegar a 20 años.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.