Cuba

El régimen explota a conciencia los lazos familiares de los cubanos

Anuncios

La conocida frase de Fidel Castro contra los exiliados se ha convertido en ‘No los necesitamos, pero dependemos de ustedes’.

Farmacia desabastecida en Cuba. PROGRESO SEMANAL

«Que se vayan, no los queremos, no los necesitamos.» Con esas palabras Fidel Castro, en 1980, de hecho expulsó de su patria por el puerto del Mariel a unos 135.000 cubanos que no eran comunistas, que el propio dictador había bautizado como «gusanos» (copiando a Hitler) desde 1959, y que fueron despojados de sus viviendas con todo adentro, luego de ser insultados y agredidos físicamente por turbas enviadas por el PCC.

Aquella frase antinacional del dictador fundador hoy es mucho más larga:  «No los necesitamos, pero dependemos de ustedes».

Tanto depende la dictadura de los «no necesarios» cubanos que hace unos días, muy asustada por la presión popular, autorizó la importación libre de impuestos aduaneros para pasajeros cubanos que regresen o viajen a la Isla con alimentos, productos de aseo y medicamentos. Y a riesgo de contagiarse con el Covid-19 se ha producido una estampida de cubanos que llegan al país cargados con múltiples bultos.

¿Qué sería hoy de la economía cubana, y de los cubanos en la Isla sin los miles de millones de dólares en efectivo, paquetes de medicinas y artículos de consumo de todo tipo que envían los «no necesarios» compatriotas desde el «imperio yanqui» y el resto del mundo?

La economía habría colapsado totalmente. Muchos cubanos estarían pasando hambre y no pocos habrían fallecido de inanición o enfermedades curables. Otros estarían fatalmente desnutridos, famélicos, con enfermedades crónicas, y vistiendo puros harapos.

Nunca en la historia, que se sepa, una tiranía ha culpado a un Gobierno extranjero de los males nacionales y el atraso económico-social, cuando ese otro país con dinero y paquetes es el que impide que dicha autocracia se hunda en el mar y el pueblo pase hambre o muera de enfermedades curables. Nunca la población de un país ha dependido tanto de las limosnas que les envían desde el extranjero familiares, considerados «no necesarios» y compulsados a emigrar por un Gobierno que luego los chantajea descaradamente.

Semejante aberración ocurre hoy en Cuba y tiene 60 años de edad. Se trata de un falso dogma de fe, un embuste muy hábilmente envuelto por Fidel Castro, y que casi todo el planeta le compró.

Cuba recibe de EEUU el triple de divisas que con exportaciones

Según ese dogma la pobreza extrema, el hambre, la desnutrición, la falta de medicamentos, de combustible y de recursos para controlar la devastación del Covid-19 no son responsabilidad del Gobierno cubano, sino del «bloqueo» de Washington. Sin embargo, sin las divisas y recursos que le llegan a Cuba desde EEUU el castrismo habría desaparecido en 1991 cuando falleció el «paganini» soviético. Pero, tan malvado como astuto, Castro I, al acabarse los subsidios de Moscú, legalizó la circulación del dólar y se dispararon las remesas y los viajes de cubanos a la Isla cargados de billetes verdes.

Para no ir muy atrás, en la última década los cubanos «no necesarios» enviaron a Cuba 57.269 millones de dólares desde EEUU, sumadas las remesas en efectivo por 29.948 millones de dólares y 27.321 millones de dólares en mercancías, según un estudio realizado por The Havana Consulting Group.

Esa cifra de divisas recibidas graciosamente de EEUU sin costo alguno para la dictadura triplicó el monto total de las exportaciones de bienes de Cuba en esos diez años, que apenas sumaron unos 17.500 millones de dólares netos, si se deduce del valor bruto obtenido (25.660 millones) el costo en divisas para producir cada rubro de exportación cubano.

Y luego el dictador Raúl Castro y su asistente Miguel Díaz-Canel se pasan la vida denunciando el «genocida bloqueo» de EEUU.

El régimen chantajea a Miami y lucra con los lazos familiares

Si algo muestra la falsedad del discurso político castrista y la falta de vergüenza de la cúpula dictatorial es cómo esta chantajea los lazos familiares y afectivos entre los cubanos, para su propio beneficio.  

El sitio web oficial Cubadebate informó que entre el 19 de julio y el 2 de agosto se importaron más de 4.620 equipajes con «artículos de aseo, medicamentos y alimentos». «Esto representa un total de 112 toneladas«, informó muy satisfecho el jefe de la Aduana del Aeropuerto de La Habana, Jorge Bubaire.

El funcionario dijo que los viajeros que llegan con esos artículos en maletas aparte pueden salir directamente «por el canal verde», sin necesidad de pasar por el despacho de Aduana.

«Desde que leí la noticia de que se podía entrar a Cuba medicamentos y alimentos libre de impuestos yo busqué un pasaje», dijo al diario independiente 14ymedio Mónica Gutiérrez, una cubana residente en Valencia, España. «Tuve mucha suerte y encontré uno a un precio aceptable y ya llevo una semana aquí en Matanzas con mi familia después de pasar los seis días de aislamiento en La Habana».

Relató que en la ciudad de Matanzas «está muy triste todo y desabastecido» pero que trajo «lo más que pudo» en alimentos y medicinas porque en su casa todos tienen o han tenido coronavirus y «necesitan recuperarse».

Su abuelo murió de Covid-19, su madre lo pasó y se recuperó, y ahora están enfermas su hermana y su sobrina. «Yo traje muchos medicamentos para la fiebre y antibióticos, también vitaminas y ayudé a las muchachas que están mandando donaciones para Cuba desde España y les traje un paquete para distribuir aquí entre algunos enfermos», detalla.

Testimonios como el de Mónica hay muchos más.  Según la prensa estatal castrista, el aeropuerto de La Habana está recibiendo entre cinco y seis vuelos diarios y las principales cargas libre de impuestos contienen medicamentos, alimentos, productos de aseo, provenientes medicamentos y alimentos llegan de EEUU, España, República Dominicana, Panamá, Venezuela y Colombia.

Desde Madrid, la editora Massiel Rubio contó a DIARIO DE CUBA que ya envió a Cuba una tonelada de insumos médicos y medicinas a La Habana, Guantánamo, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Santa Clara, Camagüey y Sancti Spíritus, en el equipaje de amigos y voluntarios. La joven forma parte de una iniciativa de («gusanos no necesarios») cubanos para crear un corredor humanitario hacia Cuba ante la aguda crisis sanitaria que vive el país.

Massiel explicó que algunos productos los compran con dinero que recaudan, otros son donados por farmacias madrileñas, y otros son donados por enfermeras que les donan material que va a ser desechado en hospitales pese a estar nuevo y en buen estado.

Pero la dictadura raulista lejos de escuchar el reclamo de «Libertad» que todo un pueblo le hace, y que sacudió a la isla el 11 de julio, se sigue aferrando al poder, herida de muerte, pero más represiva que nunca.

Y se aferra entre otras cosas porque explota los sentimientos más nobles y altruistas de los cubanos como nación. Chantajea a la diáspora cubana con un mensaje subliminal que parece decirle a la «mafia de Miami» y a toda la diáspora cubana en general: o envían dinero, medicinas y mercancías, o sus familiares aquí la pasarán muy mal y hasta pueden morir.

Castro II y sus apandillados capitalizan, para su propio beneficio, el cariño familiar, la sensibilidad humana y solidaria que caracteriza a los cubanos como pueblo.

Moraleja:  se da así la insólita y típicamente castrista ironía de que quienes tuvieron que emigrar a causa del criminal e iconoclasta régimen comunista son obligados, de hecho, a proveer a los cubanos en la Isla de lo que carecen debido a ese sistema comunista.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

¡Negocio redondo! Gobierno cubano arrecia con los apagones y luego vende lámparas recargables en dólares en las tiendas en MLC

Lámparas recargables en tiendas de MLC - Foto: Cubacomenta El Gobierno cubano tiene en sus manos todas y cada una… Leer más

2 horas hace

Decenas de cubanos que viajaban a Cuba quedaron varados en el aeropuerto Tampa cuando no los dejaron subir al avión a pesar de pagar miles de dólares por sus boletos

Decenas de cubanos que viajaban a Cuba el pasado sábado por la aerolínea Southwest no pudieron abordar el vuelo, a… Leer más

2 horas hace

Senador mexicano acusa a López Obrador y a Díaz-Canel de orquestar fraude millonario

Foto de: collage/ con imágenes de redes sociales El senador mexicano Julen Rementería, coordinador del Partido Acción Nacional ha destapado… Leer más

2 horas hace

Cubanos que encontraron a familiar fallecido esperaron casi 12 horas para que retiraran el cuerpo

Foto de: G. Sardina en Facebook Un internauta cubano denuncia el sufrimiento al que son sometidos los familiares que pierden… Leer más

2 horas hace

‘Se nos está yendo la vida’ advierte cubano decepcionado

Foto de: Facebook 'La vida se hizo para vivirla, no para resistirla', dice un cubano especialista de la Salud; su… Leer más

2 horas hace

¿Por qué suprimir el comercio privado de fármacos en Cuba será otro crimen castrista?

Los 'acaparadores', 'revendedores', 'coleros' y un enorme mercado subterráneo son hijos legítimos de toda tiranía marxista-leninista. Son el efecto, no… Leer más

2 horas hace