El régimen envía a prisión a un albañil cubano por ‘desacato’ a la ‘figura pública’ de Miguel Díaz-Canel

Yunier Herrera Rodríguez deberá cumplir un año y medio en prisión.

El cuentapropista cubano Yunier Herrera Rodríguez (der) y Miguel Díaz-Canel (izq). ASIC/TWITTER/ESTUDIOS REVOLUCIÓN

El trabajador del sector privado cubano Yunier Herrera Rodríguez fue condenado a un año y seis meses de privación de libertad por el delito de desacato a la «figura pública» de Miguel Díaz-Canel, según denunció la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) a Radio Televisión Martí.

Herrera Rodríguez, de 35 años de edad, gritó frases contra Miguel Díaz-Canel en el municipio habanero de San Miguel del Padrón el pasado 12 de julio, pero de forma individual, sin unirse a las protestas multitudinarias. Aun así, fue arrestado por la Policía y juzgado.

«Yunier había sido detenido en el marco de las protestas pacíficas que tuvieron lugar en la Isla el pasado 11J y desde entonces está en la prisión de Valle Grande de La Habana. Inicialmente le achacaban tres delitos atentado, desórdenes públicos y desacato, que finalmente fue por el que ha sido juzgado», denunció Iván Hernández Carrillo, secretario general de la ASIC, al medio estadounidense.

El opositor cubano dijo también que por lo pronto la familia del prisionero político no va a apelar, «pero eso no quiere decir que exista conformidad con la sentencia dictada, porque se trata de una arbitrariedad y de una injusticia».

Herrera Rodríguez, quien se desempeñaba como albañil, fue enviado a prisión preventiva por las autoridades cubanas hasta que se hizo pública su sentencia.

La ASIC está realizando una campaña para atraer la solidaridad internacional ante los casos de trabajadores cubanos encarcelados por motivos políticos, como es el de Herrera Rodríguez, padre de dos niños de seis y ocho años.

«Nuestra organización está apelando a la solidaridad internacional para conseguir la liberación de todos los sindicalistas encarcelados y la de los más de 100 trabajadores estatales y privados que ahora mismo están presos por pedir derechos tras estas históricas protestas», dijo Hernández Carrillo.

El ex prisionero político también informó que la ASIC envió una carta al Comité de Libertad Sindical de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para que presione al régimen cubano por la liberación de los trabajadores encarcelados por motivos políticos.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%