El régimen de Venezuela copia a La Habana y bloquea en internet a medios de prensa independientes

Gobiernos autoritarios de la región como Venezuela y Cuba llevan a las redes el monopolio de la información.

Un usuario intenta acceder a un medio de prensa bloqueado en Venezuela. EL NACIONAL

Representantes de medios y expertos en asuntos digitales denunciaron al Gobierno venezolano por «restringir el trabajo de la prensa independiente» mediante los «bloqueos» ejecutados por empresas privadas de telecomunicaciones al servicio del régimen, informó EFE.

El encuentro digital «La condenable agresión cibernética contra medios y periodistas», organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), fue escenario del análisis sobre la crítica situación de los medios independientes en Venezuela.

Los ponentes condenaron a los gobiernos de Venezuela y Cuba por usar empresas de telecomunicaciones que «bloquean sitios de internet de medios de comunicación y otros espacios periodísticos en línea».

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, destacó informes internacionales que desde hace varias décadas subrayan la importancia de la libertad de prensa en el ciberespacio.

Jornet condenó las restricciones a la libertad de expresión impuestas por los gobiernos de Cuba, El Salvador y Venezuela en la red de redes.

Según un informe de 2021 del Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI), en Cuba predominan los medios de comunicación bloqueados y «la mayoría son sitios web donde aparecen críticas directas o indirectas hacia el Gobierno».

Luz Mely Reyes, directora y fundadora del medio digital venezolano Efecto Cocuyo, explicó que desde 2019 la estatal CANTV «bloquea en forma intermitente» su sitio. Agregó que desde el pasado 1 de febrero la mayoría de las empresas privadas de telecomunicaciones ejecutan las órdenes de bloqueo del Gobierno venezolano.

En ese contexto, denunció que el régimen de Nicolás Maduro es «implacable para agredir y difamar a sus periodistas». Para contrarrestar la censura, Reyes dijo que Efecto Cocuyo distribuye información por WhatsApp y otros canales.

«Nos cierran una puerta y abrimos 10 ventanas para seguir informando. Esa es la forma en que trabajamos los periodistas independientes venezolanos«, dijo.

Otra participante, la directora de Libertad de Prensa de la organización Espacio Público, Marysabel Rodríguez, explicó cómo un censo que realizaron les permitió identificar 981 medios que todavía operan en aquel país, 17 % de ellos nativos digitales.

La especialista destacó que el 20% de estos «sigue sufriendo bloqueos» en internet, de lo que responsabilizó a la oficialista CANTV y otras empresas privadas de telecomunicaciones.

Miguel Henrique Otero, presidente de El Nacionalcuya sede embargó y entregó la Justicia venezolana a Diosdado Cabello, número dos del chavismo, fue también muy crítico con las empresas privadas de telecomunicaciones sometidas a los Gobiernos de Cuba o Venezuela.

«En países democráticos, estas empresas muestran y declaran prácticas consecuentes con los derechos humanos, pero deberían ser también consecuentes con sus propias políticas en los países autoritarios donde operan», afirmó.

Otero criticó a la «dictadura venezolana y la falta de independencia de poderes». Denunció el «fallo judicial irregular» que le despojó la propiedad de la sede de El Nacional, pero descartó la amenaza de Cabello de arrebatarle al medio de prensa su página web.

Michel Roberto de Souza, director de Políticas Públicas de la organización brasileña Derechos Digitales, apuntó que «los apagones de internet son nocivos para los derechos humanos«.

De Souza resaltó el planteamiento de la Relatoría para la Libertad de Expresión sobre «el deterioro creciente del debate público» y puso énfasis en el «uso del software Pegasus por parte del Gobierno salvadoreño para espiar a medios y periodistas«.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%