El régimen de Cuba reitera su alineamiento con Rusia, que avanza en la destrucción de Ucrania

El periódico oficial del PCC evita mencionar las innumerables muertes de civiles ucranianos y reproduce los partes de guerra de Moscú.

Civiles y milicianos ucranianos en medio de los combates en Kiev. REUTERS

El diario oficial Granma confirmó el alineamiento del régimen de la Isla con el Kremlin en su invasión Ucrania, tras considerar que «el conflicto mantiene vivas las llamas que Occidente hizo arder, sin embargo, Rusia busca una salida que garantice su seguridad nacional y frene el cerco que hace años la OTAN empuja hacia sus fronteras, a fin de imponer su hegemonía».

Bajo el título «Occidente se alinea contra Rusia, que avanza en desmilitarización de Ucrania», el periódico del Partido Comunista de Cuba (PCC) resumió los acontecimientos evitando mencionar las innumerables muertes de civiles ucranianos y reproduciendo los partes de guerra oficiales de Moscú, algunos de los cuales Kiev desmiente.

Citando al medio oficial ruso Russia TodayGranma indicó que, en palabras de Serguéi Lavrov, «la operación que Moscú está llevando a cabo desde el jueves último fue provocada por las propias autoridades ucranianas. Los objetivos son claros: la desmilitarización y la desnazificación del territorio ucraniano».

«Estados Unidos solo ha sido el gran instigador de un conflicto que, llevado a las actuales consecuencias, le permite a Occidente presentar a Rusia como invasor injustificado», editorializó el periódico, que no ha mencionado las promesas rotas de Rusia de que no buscaba invadir Ucrania ni la declaración de Joe Biden de que la OTAN no intervendrá para parar la invasión.

Granma afirmó, siguiendo partes oficiales rusos, que en la segunda jornada de operaciones «las tropas rusas llegaron hasta la periferia de Kiev, donde tomaron el control de un aeródromo. También entraron en la ciudad ucraniana de Melitópol sin encontrar resistencia, comunicó el Ministerio de Defensa. ‘Mientras se desplazaban por la ciudad, los habitantes de Melitópol dieron la bienvenida a los soldados rusos. Algunos ciudadanos mayores salieron a la calle con banderas rojas’, agregaron».

Tras iniciar la invasión el pasado jueves, La Habana volvió a ofrecer respaldo a Rusia, al calificar la agresión a Ucrania como una «operación militar especial» en defensa de la región del Donbás, mientras la cúpula gobernante de La Habana recibía a enviados del presidente Vladimir Putin y celebraba el «excelente estado de las relaciones» aliadas.

El miércoles, pocas horas antes de la invasión al territorio ucraniano, Miguel Díaz-Canel recibió a Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia, quien realizó una visita a Cuba.

Una nota oficial replicada entonces por Granma señaló que, durante el encuentro, el gobernante cubano «destacó el excelente estado de las relaciones entre ambas naciones, al tiempo que reiteró la voluntad de consolidar el alto nivel de diálogo político y los intercambios en sectores de interés común, incluida la esfera parlamentaria». 

En América Latina, solo La Habana, Caracas y Managua han ofrecido su apoyo a Rusia. 

El martes la Duma rusa acordó retrasar hasta 2027 algunos pagos de la deuda de 2.300 millones de dólares que tiene el Gobierno de Cuba con Moscú, si bien indicó que le cobrará los intereses correspondientes.

Por su parte, Nicolás Maduro, tras anunciar su pleno apoyo a Vladimir Putin «en sus esfuerzos por defender la paz de Rusia», anunció que Venezuela fortalecerá su alianza con Moscú. 

Daniel Ortega expresó su apoyo a Putin y dijo que es lo correcto reconocer la independencia de las provincias separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, la decisión de Moscú que fue el preámbulo de la invasión del pasado jueves.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%