El régimen cubano retira las acreditaciones al equipo de la agencia EFE antes del 15N

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba / España
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

Las autoridades advirtieron al equipo de EFE que no puede realizar su labor periodística.

Un grupo de periodistas extranjeros en La Habana, Cuba. ALEJANDRO ERNESTO PÉREZ ESTRADA EFE

Las autoridades cubanas retiraron este sábado las acreditaciones de prensa a los periodistas de la agencia española EFE en la Isla, en vísperas de la Marcha Cívica por el Cambio convocada para este lunes 15 de noviembre.

Los responsables del Centro de Prensa Internacional convocaron con urgencia al equipo de EFE en La Habana que está actualmente acreditado –tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV– para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva.

La disposición fue adoptada un mes y medio después de que se hubiera retirado la acreditación al coordinador de redacción de EFE en La Habana.

Las autoridades advirtieron al equipo de EFE que no puede realizar su labor periodística a partir de este momento, y tampoco quisieron aclarar los motivos exactos que les han llevado a tomar esta decisión.

Es la primera vez que Cuba retira las credenciales a la Agencia EFE y no hay constancia de que esta medida haya sido adoptada en otra ocasión con una agencia de noticias internacional en la Isla, reseñó la agencia.

El periodista Atahualpa Amerise, coordinador de la redacción de EFE en La Habana, dijo en Twitter que desde el pasado agosto no tenía credencial. “El Centro de Prensa Internacional (CPI) del Ministerio de Exteriores me comunicó que ya no tenía autorización para realizar trabajos periodísticos en Cuba, si bien podía seguir dirigiendo la oficina y editando notas de mis compañeros”.

Amerise dijo que “aquello fue a raíz de la cobertura que hicimos de las protestas del 11 de julio. Las autoridades cubanas argumentaron que EFE había puesto su línea editorial al servicio de ‘la contrarrevolución’«.

El coordinador de EFE en La Habana preguntó a las autoridades cubanas “si era una medida temporal o definitiva y me dijeron que aún no me pueden responder. También les pregunté por los motivos (si es por uno o varios artículos en concreto, o por nuestra cobertura previa al 15N) pero tampoco lo aclararon”.

“Estamos todos bien, a la espera de encontrar una solución y de que EFE pueda brindarles de nuevo información rápida, precisa y veraz, también desde Cuba”, agregó.

EFE publicó este sábado una entrevista con Yunior García Aguilera, uno de los integrantes del grupo Archipiélago, la plataforma ciudadana que convocó a la marcha del 15N.

Ante la retirada de las credenciales a EFE en La Habana, varios cubanos comentaron en Twitter: «qué falta de respeto. Y luego se dicen abanderados de los derechos humanos. Cuba es una dictadura, que lo sepa EFE, su audiencia y el mundo» y «literalmente están diciendo lo que llevamos denunciando continuamente: aquí mandamos nosotros, hacemos lo que nos da la gana y violamos todo lo que haya que violar con total impunidad». 

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.