Cuba

El régimen cubano responde a la notificación de la marcha del 15N: ‘Es ilícita y con carácter desestabilizador’

Anuncios

Saca el artículo 4 de la Constitución que define el sistema socialista como irrevocable. Considera las manifestaciones como ‘acción ejercida en su contra’.

Tropas de choque movilizadas por el Partido Comunista de Cuba para contrarrestar las protestas del 11 de julio. CNS/REUTERS

Las instancias del régimen cubano en las que fue notificada la marcha cívica por el cambio han respondido con negativa a la iniciativa, promovida desde la plataforma Archipiélago por el dramaturgo cubano Yunior Garcia AguileraLas autoridades sacan a relucir el artículo 4 de la Constitución que define el sistema socialista como «irrevocable». Presentan las manifestaciones como una «acción ejercida en su contra», «desestabilizadoras» y por tanto «ilícitas».

En un documento publicado por el sitio oficial Cubadebate, Alexis Acosta Silva, intendente del Consejo de la Administración la Habana Vieja, respondió directamente a Yunior García Aguilera.

«En atención al documento presentado, sobre la decisión de varios firmantes de realizar una marcha en fecha próxima, le comunico: El artículo 56 de la Constitución, que se menciona como sustento legal, dispone entre los requisitos para el ejercicio del derecho a la manifestación, la licitud y el ‘respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley’«, inicia. 

«En cuanto a la licitud, no se reconoce legitimidad en las razones que se esgrimen para la marcha«, añade. 

El funcionario, como han hecho también en Santa Clara y Las Tunas, acusa a algunos de los promotores de las manifestaciones de tener «vínculos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el Gobierno estadounidense» y de tener la «intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba«.

«Ello reafirma que la marcha anunciada, cuyo esquema organizativo se concibe simultáneo para otros territorios del país, constituye una provocación como parte de la estrategia de ‘cambio de régimen’ para Cuba, ensayada en otros países«, dice.

El texto replicado por las instancias locales del régimen dice que «apenas se anunció, la marcha recibió el apoyo público de legisladores estadounidenses, operadores políticos y medios de comunicación» a los que las autoridades acusan de «alentar acciones contra el pueblo cubano, intentar desestabilizar el país e instar a la intervención militar«. 

«El artículo 45 de nuestra Carta Magna refiere que el ‘ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes’. En su artículo 4 se define que ‘el sistema socialista que refrenda esta Constitución es irrevocable’ por lo cual toda acción ejercida en su contra es ilícita«, añade la respuesta.

Los representantes del régimen dicen que «la Constitución de la República fue debatida ampliamente y aprobada en referendo por el 86,85% de los votantes, abrumadora mayoría que escogió de manera soberana y libre el sistema socialista, su irrevocabilidad y el derecho de combatir por todos los medios contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido». 

«Teniendo en cuenta los argumentos anteriores, es evidente que, si bien se invoca un derecho constitucional, este no puede ejercerse en contra de los demás derechos, garantías y postulados esenciales de la propia Constitución, lo que determina el carácter ilícito de la marcha«, concluye.

Respuesta como la del intendente de La Habana a García Aguilera la dio también Eduardo Andrés Román Duarte, de Santa Clara.

Esta semana el viceministro cubano de Cultura Fernando Rojas acusó a Archipiélago de querer instaurar el neoliberalismo en la Isla y de hacerlo bajo esquemas impuestos desde Estados Unidos.

En los últimos días, han sufrido represalias varios promotores de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba y firmantes de notificaciones entregadas a las autoridades de diversos territorios cubanos para informar de esa iniciativa. Entre estos casos están el médico cubano Manuel Guerra, en Holguín; Víctor Ruiz, en Santa Clara, así como cinco integrantes del Comité Ciudadanos por la Integración Racial en La Habana.

Tras el anuncio oficial de que entre el 18 y el 20 de noviembre el régimen cubano hará ejercicios militares en todo el paísla plataforma cívica Archipiélago, organizadora de la convocatoria de la Marcha por el Cambio anunciada para esa fecha, decidió cambiar el día de la manifestación, inicialmente prevista para el 20 de noviembre.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

La situación de rehenes vivida ayer en La Habana es convertida en un acto político por el Gobierno

Una especie de acto político en una cuadra de El Vedado fue la culminación del rescate de una agente de… Leer más

4 horas hace

La Asamblea Nacional del Poder Popular se suma a la guerra contra la marcha del 15N en Cuba

La vicepresidenta del aparato legislativo del régimen llama a los promotores de la manifestación cívica 'grupos sin escrúpulos'. Ana María… Leer más

5 horas hace

Cubano enfrenta 9 años de cárcel por gritar contra el gobierno desde el patio de su casa

Foto de: La Hora de Cuba/ Facebook Gabriel Bauza Machado, de 53 años de edad, es un cubano, sobre el… Leer más

5 horas hace

Autoridades de Holguín explican sobre situación del bebé abandonado y sus hermanas

Foto de: Telecristal/ CubitaNOW La noticia de un bebé abandonado en un parque de Holguín, publicada por CubitaNOW, desató las alarmas en la… Leer más

5 horas hace

Delito de sedición: la nueva herramienta del régimen contra manifestantes pacíficos en Cuba

Dentro del Código Penal cubano, este delito se sanciona con penas que van de diez a 20 años de cárcel,… Leer más

8 horas hace

‘El mecanismo más eficiente que tenemos los cubanos para reivindicar derechos es ocupar espacios públicos’

Después de haber visto las intervenciones estatales en barrios para intentar transformarlos después del 11J, está claro que era lo… Leer más

8 horas hace