Cuba

El régimen cubano reconoce que la exportación de servicios médicos es lo que más dinero le genera

Anuncios

La Habana dice que necesita continuar fomentando y diversificando las exportaciones como una ‘importante fuente de ingresos’.

Médicos cubanos de la Brigada Henry Reeve. MINSAP/TWITTER

El Gobierno de Cuba reconoció este martes que la exportación de servicios médicos y otros relacionados con la salud fue el renglón que más dinero le generó en 2020.Asimismo, dijo que espera que las más de 300 empresas exportadoras aprobadas incrementen los ingresos en el presente año.  

«En el 2020, las exportaciones de servicios de salud fueron el 50% de las exportaciones de servicios (en general), y estas, a su vez, el 80% de las exportaciones totales del país«, dijo Yamila de Armas Águila, presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC), en el décimo aniversario de esa empresa estatal encargada del envío de médicos y otros servicios de salud

Los servicios de salud humana y servicios de atención generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020 por el concepto de servicios. La Salud fue exactamente el 58,1% de la exportación de servicios el pasado año, según el Anuario Estadístico publicado por la oficialista Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Pese al optimismo de la presidenta de la CSMC, las exportaciones de servicios de Salud en 2020 decayeron con respecto a 2019 cuando fueron 5.382.190,9 pesos, así como la exportación total de servicios descendió de los 9.867.141,2 pesos del pasado año, según las cifras de la ONEI.

El régimen cubano continúa con la exportación de servicios médicos pese a las denuncias de doctores, enfermeras y otros especialista de salud por las condiciones de esclavitud a la que son sometidos en las llamadas «misiones». La Habana atacó esta semana al Comité Noruego del Nobel por no tener en cuenta la nominación de la Brigada Henry Reeve y otorgar el Premio Nobel de la Paz 2021 a los periodistas independientes Dmitry Muratov y María Ressa.

La Habana envió a más de cien países a los médicos de la Brigada Henry Reeve. Actualmente «hay unos 50 destacamentos médicos que durante la pandemia de la Covid-19 han colaborado en unos 40 países«, reseñó esta semana el diario oficial Granma.

Según la presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A., esa empresa «desea seguir contribuyendo no solo con el desarrollo de la economía nacional con su amplia red de ventas que incluye a 150 empresas en más de 50 países, sino también con el acceso y cobertura de los servicios de salud a nivel internacional», informó la página oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). 

Por su parte, el viceministro de Salud Luis Fernando Navarro dijo que en el 2021 el CSMC cumplió con el plan de ingresos a nivel nacional, sin revelar la cifra exacta.

La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC) espera «ampliar la cartera de exportaciones en todas las modalidades de negocios y certificar e impulsar la acreditación de las clínicas internacionales». La empresa «constituye una oferta integral para la exportación de servicios asociados a la salud y lleva el concepto de ‘servicios médicos y de salud’, más allá del concepto de ‘turismo de salud’, ofreciendo siete modalidades de servicios», agregó el MINSAP.

La página del CSMC detalla que la empresa ofrece «servicios de salud asociados a productos ópticos, farmacéuticos y medicina natural y tradicional; servicios médicos y salud en frontera; servicios de salud para bienestar y calidad de vida en Cuba; servicios profesionales asociados a los servicios médicos y de salud en el exterior; servicios académicos y docentes dentro del perfil de la salud; y servicios médicos asistenciales en Cuba». 

La Habana, desesperada por más exportaciones 

Entretanto, Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), dijo este martes que el Gobierno de Cuba necesita continuar fomentando y diversificando las exportaciones como una «importante fuente de ingresos», informó la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN). 

Herrera dijo que en Cuba hay 327 empresas exportadoras de bienes y servicios hasta septiembre de 2021 para «tan vital importancia» en plena crisis económica, que el régimen achaca solo al embargo de Estados Unidos y la pandemia de Covid-19.

Según la funcionaria, entre las «potencialidades» para la exportación están «profesionales altamente calificados de todas las ramas, con Empresas de Alta Tecnología, Parques Científicos Tecnológicos, con más de 100 centros de investigaciones, polos productivos exportadores, nuevos actores en el proceso de exportación y el acompañamiento a los territorios en temas de comercio exterior».

Herrera mencionó el níquel, el tabaco, los azúcares, combustibles minerales, los alcoholes y pescados y crustáceos entre los principales productos de exportación del país, y otros que se consolidan, y en cuanto a los servicios señaló que el 65% de estos se concentra en los de la salud vinculados a la industria biofarmacéutica, seguido por las telecomunicaciones, en tanto se excluye el turismo por la seria afectación que ha tenido debido al impacto de la Covid-19, señaló la citada fuente.

El MINCEX creará un fondo para el fomento y diversificación de las exportaciones, que se aspira tenga un capital ascendente a cinco millones de dólares y será una ayuda financiera hacia aquellos proyectos que necesiten de pequeñas inversiones, en aras de asegurar la calidad exportable. 

Herrera informó que «hasta la semana pasada entre las formas de gestión no estatal (sector privado) ascienden a 198 los contratos de exportación firmados, todos por un monto de más de 15 millones 328 mil dólares, y en cuanto a los de importación la cifra anda por los cinco mil 304 contratos, valorados en una cifra que supera los 83 millones 850 mil dólares, reseñó ACN.

La funcionaria del MINCEX dijo que «todos los actores económicos, incluidas las micro, medianas y pequeñas empresas (MIPYMES), las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia, están junto a la empresa estatal socialista en igualdad de condiciones para exportar e importar, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

«Esto parece más un cementerio que un zoológico»

El parque de la avenida 26 reabre con menos animales: han muerto el rinoceronte, la boa, la tortuga Galápagos La… Leer más

5 segundos hace

Citan y amenazan a cubana ‘por dar like’ a post políticos

La joven abogada cubana Sucel Nardín Otero denunció, a través de sus redes sociales, que el régimen citó este sábado… Leer más

60 mins hace

Un periodista cubano denuncia que su hija fue arrestada y ‘manoseada’ por agentes de la Policía

La joven de 23 años fue arrestada mientras se encontraba en una cola para comprar alimentos en La Habana. Linda… Leer más

1 hora hace

Díaz-Canel vuelve a culpar al gobierno del presidente Joe Biden de estar detrás de la marcha que se organiza en Cuba para el 15 de noviembre

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó este sábado al Gobierno estadounidense de “soberbia, prepotencia y frustración” por su advertencia de aplicar… Leer más

2 horas hace

Las trabajadoras sexuales, la reapertura de las fronteras y la extinción del ‘peligro’

A la reapertura del turismo en Cuba podría sumarse la eliminación de la 'peligrosidad predelictiva' con que se juzga la… Leer más

3 horas hace

Bruno Rodríguez a asesor de Biden: “Comete el error de amenazar a Cuba”

Respondió a declaraciones de Juan González Bruno Rodríguez aseguró que EEUU cometió el error de amenazar a Cuba. (Foto: Reter… Leer más

6 horas hace