El régimen cubano inhabilita a la abogada de Maykel ‘Osorbo’ una semana antes del juicio

El rapero se encuentra en Villa Marista.

El rapero cubano Maykel «Osorbo». ANAMELY RAMOS/FACEBOOK

El régimen cubano inhabilitó hasta el 1 de agosto el ejercicio profesional de la abogada Ginett del Solar Vega, quien llevaba la defensa del rapero contestatario Maykel «Osorbo» Castillo, cuyo juicio fue fijado para el próximo 30 y 31 de mayo, informó la curadora de arte y activista Anamely Ramos en sus redes sociales.

De acuerdo con Ramos, el rapero recibió la información el pasado miércoles 26 de mayo, menos de una semana antes del inicio del juicio, cuando en una visita al penal la jurista dijo que no podría representarlo porque «había tenido unos problemas en el bufete y le habían restringido los juicios hasta el 1 de agosto».

Según informó la abogada del rapero, sería otro jurista, Yoilandris Savón, quien se encargaría a partir de ahora de su defensa, por lo que la acompañó en la visita a «Osorbo».

«Un hecho como este es muy sospechoso, justo unos días antes del juicio. Para nosotros era bastante obvio que se trataba de nueva trampa concertada por la Seguridad del Estado, para la que se presta el sistema judicial cubano. Es muy raro que a un abogado le quiten los juicios que ya tiene previstos, en todo caso contrataciones nuevas, y menos una semana antes del juicio», denunció la activista cubana.

«Exigimos una repuesta del Bufete y denunciamos ante los cubanos y la comunidad internacional, una vez más, la falacia de todo proceso judicial en Cuba y los resultados del mismo», añadió Ramos.

La activista cubana también informó que el rapero se encuentra actualmente en el cuartel de la Seguridad del Estado conocido como Villa Marista, desde donde llamó esta tarde y dijo que aceptaría el cambio de abogado.

La curadora de arte exigió que «la prensa extranjera, representaciones diplomáticas y ciudadanos cubanos y extranjeros puedan acceder al juicio que será en el Tribunal de Marianao».

Los artistas y activistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel «Osorbo» Castillo serán juzgados los días 30 y 31 de mayo en el Tribunal Municipal de Marianao, La Habana.

Otero Alcántara, artista y líder del Movimiento San Isidro (MSI), preso desde el pasado 11 de julio, está acusado de los presuntos delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos. Enfrenta una petición fiscal de siete años de cárcel.

El rapero Castillo lleva en prisión desde mayo de 2021. La Fiscalíalo acusa de «desacato”, «difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires», «atentado» y «desórdenes públicos», y pide para él diez años de privación de libertad.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%