El régimen cubano dicta condenas de entre 12 y 30 años de cárcel contra 15 manifestantes del 11J

Siete de ellos son menores de 18 años. Todos salieron a protestar el 12 de julio en el barrio capitalino La Güinera.

Adolescentes cubanos en las protestas de julio en La Habana. REUTERS

En la sala de delitos contra la seguridad del Estado del Tribunal Municipal de Diez de Octubre quedó dictada la sentencia contra 15 manifestantes del 12 de julio en La Güinera, tras la celebración del juicio los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2021, como anunció en su momento el grupo Justicia 11J.

Los procesados fueron Dayron Martín Rodríguez, Alexander Guillermo Martínez Amoroso, Miguel Páez Estiven, Lázaro Zamora González, Marlon Brando Díaz Oliva, Alexis Sosa Ruiz, Elier Padrón Romero, José Luis Sánchez Tito, Jesús Enrique Vázquez Cabrera, Frank Aldama Rodríguez, Orlando Carvajal Cabrera, Dianyi Liriano Fuentes, Leoalys de la Caridad Valera Vázquez (embarazada de seis meses), Karen Vázquez Pérez y Brusnelvis Adrián Cabrera Martínez. Estos tres últimos casos estuvieron bajo fianza hasta el día del juicio; el resto estaba en prisión.

Familiares de algunos de los enjuiciados dijeron a CubaNet que la vista fue celebrada a puertas cerradas. Solo se permitió la entrada de un familiar por cada acusado. Las propias fuentes dijeron que en la sala se hallaban presentes numerosos policías, además de los 15 guardias que custodiaban a los manifestantes

Según el testimonio de los familiares, el tribunal actuante estuvo integrado por militares procedentes de la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones, sita en 15 y K, Vedado, municipio de Plaza de la Revolución.

Los familiares declararon que durante la primera jornada del proceso los acusados realizaron breves declaraciones. Luego, los peritos, que tuvieron más tiempo, mostraron los videos de los sucesos.

También denunciaron que el segundo día declararon los testigos, a quienes se les interrumpía «a la menor referencia a la represión policial». Ese mismo día se les permitió a unos pocos abogados presentar una defensa mínima. Al día siguiente, añadieron, fueron presentadas las conclusiones.

«Después de esto los miembros del tribunal salieron de la sala, aparentemente para deliberar. Regresaron poco menos de una hora más tarde para anunciar verbalmente las condenas, ya firmes, que serían entregadas por escrito diez días después en caso de que alguno de los condenados tuviera intención de apelar», añadió el medio.

Familiares afirmaron que los condenados fueron advertidos de que, de presentar apelación, las condenas se incrementarían en varios años y que en ningún caso la condena mínima sería inferior a diez años de cárcel.

Según Cubanet, dos de las madres comentaron que unos instantes antes de anunciar las condenas hubo un gran despliegue de militares dentro de la sala, lo cual les hizo anticipar que algo grave sucedería.

Los 15 manifestantes habían sido acusados inicialmente de delitos como «desórdenes públicos, daños a la propiedad, desacato, resistencia», fundamentalmente. Sin embargo, pocas semanas antes del juicio estas figuras delictivas fueron sustituidas por la de «sedición» —un delito contra la seguridad del Estado— y las sanciones que pedía la Fiscalía se incrementaron a 15, 18, 20 y 25 años de cárcel.

Dayron Martín Rodríguez, de 25 años de edad, ha sido condenado a 30 años; Alexander Guillermo Martínez Amoroso, de 25 años, a 20 años de cárcel; Miguel Páez Estiven, de 25 años de edad, 30 años de cárcel; Lázaro Zamora González, 20 años, sentencia de 20 años; Marlon Brando Díaz Oliva, 15 años de edad, condena de 18; Alexis Sosa Ruiz, 20 años de edad, condena de 20 años.

Asimismo, Elier Padrón Romero, de 18 años de edad, condenado a 18 años; José Luis Sánchez Tito, 20 años de edad, sentencia de 22 años de cárcel; Jesús Enrique Vázquez Cabrera, de 15 años de edad, condena de 18 años; Frank Aldama Rodríguez, de 20 años de edad, 22 años de prisión; Orlando Carvajal Cabrera, 15 años de edad, 20 años de condena; Dianyi Liriano Fuentes, de 20 años, condenado a 20 años; Leoalys de la Caridad Valera Vázquez, 15 años, condena de 12 añosKaren Vázquez Pérez, de 18 años de edad, 15 años, y Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez, de 15 años de edad, condenado a 15 años de cárcel.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%