Cuba

El régimen cubano dice que Joe Biden tiene ‘incapacidad para desarrollar una agenda propia’ hacia la Isla

Anuncios

La Habana acusa a Washington de seguir con la política de Donald Trump tras las protestas del 11J.

El presidente estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca. CAMERON SMITH FLICKR/THE WHITE HOUSE

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) acusó este lunes a la Administración de Joe Biden de «incapacidad» para «desarrollar una agenda propia» y de seguir la política adoptada por Donald Trump hacia la Isla, en particular después de las protestas pacíficas del pasado 11 de julio.

«En nuestra opinión hay una combinación de incapacidad para desarrollar una agenda propia, debilidad también frente a sectores extremos que históricamente han fracasado en sus objetivos políticos de agresión a Cuba, pero que insisten en ellos y que utilizan además mecanismos de extorsión política, de presiones muy fuertes», dijo Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del MINREX, a la cadena estatal rusa RT.

«También la incapacidad que tuvo de cumplir sus promesas electorales que nadie hubiera imaginado que no fueran de fácil ejecución en las primeras horas casi de su mandato junto a otras medidas que fueron largamente esperadas y difícilmente disputadas incluso por sus principales adversarios», agregó. 

Biden prometió durante su campaña electoral eliminar las restricciones a las remesas y los viajes a Cuba, impuestos por la Administración Trump. Por el momento, la Casa Blanca analiza un estudio para el envío de dinero desde EEUU a la Isla sin pasar por las manos del conglomerado militar GAESA. También estudia aumentar el personal diplomático en la embajada estadounidense en La Habana tras las protestas del 11J.

Según Tablada, «el Gobierno de Biden se entusiasmó con la política de Trump. De alguna manera alguien los hizo creer que ahora sí iban a poder salir de Cuba, que esos 62 años de bloqueo, con las 243 medidas de Trump dirigidas deliberadamente a hacer colapsar a Cuba y a limitar el ingreso y el sustento de su población completa, que eso iba a funcionar».

«Sobre todo cuando vieron los disturbios que ocurrieron el 11 de julio y dijeron ‘ahora sí, ahora sí va a tener éxito la política. Si la cerramos bien’. Y eso fue acompañado con una campaña de desinformación, con medidas de injerencia sin antecedentes, o con muchos antecedentes, pero con nuevos presupuestos para plataformas de desinformación», dijo.

El régimen cubano, que había puesto esperanzas en el cambio la Casa Blanca, no ha dejado de quejarse por lo que considera debió haber hecho ya la Administración Biden. La Habana suele comportarse como si Cuba fuera una prioridad de la política de Washington.

Tablada destacó el papel del político cubanoamericano Bob Menéndez. «Estamos hablando de que el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, cargo que ostentó Biden muchos años, subordina cualquier interés de su partido (Demócrata), subordina cualquier interés de EEUU por condicionar cualquier apoyo en un Congreso que tiene un solo voto de diferencia y necesita de ese apoyo para aprobar la agenda doméstica del presidente Biden al tema especial, que es como su pet project (proyecto mascota): su obsesión con el tema de Cuba. Eso ha sido nefasto».

Pese a la insistencia de La Habana en un supuesto plan de intervención de EEUU en Cuba tras las protestas del 11J, el propio Bob Menéndez aclaró el pasado 13 de julio: «no vamos a tener una intervención militar en CubaNadie ha considerado eso, así que vamos a dejarlo de lado, porque eso es lo que quieren los fidelistas, los que mantienen el poder en Cuba quieren promover eso (…) No va a haber intervención militar».

Tablada dijo que «Biden probablemente no consiga sus propósitos electorales, que alguien dándole mala asesoría o con muy mala intención le ha dicho que le va a beneficiar. No puedes emular con Trump por la derecha para ganar ese voto cubano que en sus mayores porcientos los alcanzó (Barack) Obama haciendo exactamente lo contrario«.

El Gobierno de Cuba sigue con la ilusión de que Joe Biden retome la política de EEUU hacia la Isla impulsada por Obama, y conocida como «el deshielo» entre ambos países. Sin embargo, funcionarios de la Casa Blanca han dejado claro que «Biden no es Obama en la política hacia Cuba«.

«Para serte muy claro: Joe Biden no es Barack Obama en la política hacia Cuba. El momento político ha cambiado de forma importante, se ha cerrado mucho el espacio político porque el Gobierno cubano no ha respondido de ninguna forma y de hecho la opresión en contra de los cubanos es peor aún hoy que tal vez fue durante la Administración (George W.) Bush«, dijo el pasado abril Juan González, asistente de Biden y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. 

La Administración de Biden «agilizó» el estudio de su política hacia Cuba tras las protestas del 11J pero de momento no anuncia medidas concretas sobre el aumento de personal diplomático en la Isla ni sobre el envío de las remesas y el aumento de viajes entre ambos países. Cuba es un «Estado fallido» que «reprime a sus ciudadanos. El comunismo es un sistema fallido, universalmente fallido. Y no veo que el socialismo sea un sustituto muy útil», dijo Biden el pasado julio. 

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

La situación de rehenes vivida ayer en La Habana es convertida en un acto político por el Gobierno

Una especie de acto político en una cuadra de El Vedado fue la culminación del rescate de una agente de… Leer más

4 horas hace

La Asamblea Nacional del Poder Popular se suma a la guerra contra la marcha del 15N en Cuba

La vicepresidenta del aparato legislativo del régimen llama a los promotores de la manifestación cívica 'grupos sin escrúpulos'. Ana María… Leer más

4 horas hace

Cubano enfrenta 9 años de cárcel por gritar contra el gobierno desde el patio de su casa

Foto de: La Hora de Cuba/ Facebook Gabriel Bauza Machado, de 53 años de edad, es un cubano, sobre el… Leer más

4 horas hace

Autoridades de Holguín explican sobre situación del bebé abandonado y sus hermanas

Foto de: Telecristal/ CubitaNOW La noticia de un bebé abandonado en un parque de Holguín, publicada por CubitaNOW, desató las alarmas en la… Leer más

5 horas hace

Delito de sedición: la nueva herramienta del régimen contra manifestantes pacíficos en Cuba

Dentro del Código Penal cubano, este delito se sanciona con penas que van de diez a 20 años de cárcel,… Leer más

7 horas hace

‘El mecanismo más eficiente que tenemos los cubanos para reivindicar derechos es ocupar espacios públicos’

Después de haber visto las intervenciones estatales en barrios para intentar transformarlos después del 11J, está claro que era lo… Leer más

7 horas hace