El régimen cubano detiene nuevamente al opositor Guillermo Fariñas

Esta detención es la segunda en menos de diez días ya que al regresar de su gira por Europa y EEUU, Fariñas fue apresado en el aeropuerto.

El opositor cubano Guillermo Fariñas. EFE

El opositor cubano y premio Sájarov Guillermo Fariñas fue arrestado este jueves durante casi diez horas para ser interrogado por las fuerzas de la Seguridad del Estado en Santa Clara, informó la agencia EFE.

Según explicó a EFE Fariñas, varios agentes lo detuvieron pasadas las 8:00 de la mañana, cuando salía de su domicilio en Santa Clara para llevar un ramo de flores a José Martí en el aniversario de su muerte.

«Me acaban de soltar, hace cosa de 15 minutos», aseguró por teléfono Fariñas pasadas las seis de la tarde.

Explicó que se había citado con 12 personas para depositar la ofrenda floral en el Parque de los Mártires, frente a la estación del ferrocarril.

Al salir, una patrulla de la Policía lo esperaban en la puerta de su casa y lo detuvo, indicó el disidente.

Fariñas relató que tras varias horas de espera fue interrogado por tres oficiales, que le reiteraron que no le iban a permitir salir de Santa Clara, como ya le habían anunciado cuando regresó hace unos días de su gira por Estados Unidos y Europa.

«Me dijeron que no siguiera agotando la paciencia de la Revolución, que le estaba haciendo mucho daño», relató este opositor cubano de 60 años y líder del Frente Antitotalitario Unido (FANTU).

Agregó que le recomendaron dedicarse a escribir y a las redes sociales, incluso abandonar el país.

Se trata de la segunda vez que el régimen detiene a Fariñas en menos de diez días. La anterior tuvo lugar el martes de la semana pasada, nada más regresar en avión a La Habana de una gira por Europa y EEUU.

Fariñas ya tuvo problemas con la Seguridad del Estado cuando trató de salir para esa gira en una primera ocasión, a mediados de enero.

Entonces, las autoridades cubanas le denegaron la salida alegando que había sido inmunizado contra el Covid-19 con vacunas cubanas, que no están reconocidas en EEUU. Un mes después pudo volar.

En los meses previos, el disidente había denunciado varias detenciones, a veces en un hospital de Santa Clara, para tratamientos médicos que asegura que no había solicitado.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%