El régimen cubano arremete contra EEUU por acusarlo de participar en la trata de personas

Los cubanos que cumplen misiones del régimen en el exterior son privados de sus pasaportes y de hasta el 90% de sus salarios, según un informe de la ONG Prisoners Defenders.

Bruno Rodríguez. CUBAMINREX

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, cargó este miércoles contra Estados Unidos por vincular las misiones del régimen de la Isla en el exterior con la trata de personas, tras la presentación del informe «1.111 Médicos cubanos contra el Gobierno cubano«, de la ONG Prisoners Defenders. 

Rodríguez reaccionó en Twitter a las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, quien acusó a los gobiernos de Cuba, China, Corea del Norte y Rusia de participar en la trata de personas.

El canciller cubano calificó de «mendaces» las acusaciones de EEUU y añadió que buscan «empañar el esfuerzo solidario de la cooperación médica cubana, que salva vidas y cuyos méritos incuestionables reconoce la comunidad internacional».

Según Rodríguez, las acusaciones de Blinken están encaminadas a «justificar el criminal bloqueo económico, que desacredita moralmente a EEUU».

Rodríguez se pronunció poco después de que la ONG Prisoners Defenders presentara en Bruselas el informe «1.111 Médicos cubanos contra el Gobierno cubano», que constituye la tercera ampliación de la denuncia presentada en la Corte Penal Internacional y la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra el Estado cubano, por la organización.

La denuncia inicial, presentada en 2019, contaba 110 testimonios y había sido ampliada dos años después hasta llegar a 622.

Los testimonios de los cubanos involucrados en las misiones del régimen de la Isla reflejan violaciones a derechos fundamentales como el derecho a la libre circulación, y a la libertad de expresión, reunión y asociación.

Los trabajadores cubanos son despojados de sus pasaportes, así como de hasta el 90% de sus salarios, por lo que Javier Larrondo, de Prisoners Defenders, comparó el esquema de las misiones del régimen cubano con el de la «trata de blancas».

Además, los profesionales que dieron sus testimonios para el informe denunciaron que, durante las misiones, no podían establecer relaciones amorosas o de amistad que no fueran aprobadas por los jefes de las brigadas médicas, ni podían mantener vínculos con cubanos que hubieran abandonado misiones del régimen ni con personas que mantuvieran una actitud contraria al Gobierno cubano.

Como han mostrado los diversos testimonios recogidos por Prisoners Defenders y entrevistas concedidas a DIARIO DE CUBA por profesionales que han abandonado estas misiones o no han regresado a la Isla al concluirlas, los profesionales de la salud estaban obligados a mentir, falsificar estadísticas y realizar proselitismo político a favor de los gobiernos afines al régimen cubano, como Venezuela.

El informe de Prisoners Defenders destaca el Artículo 135.1 del Código Penal vigente en Cuba, que sanciona con privación de libertad de tres a ocho años a funcionarios o empleados que cumplan misión en el extranjero y la abandonen o se nieguen a regresar al país al terminarla, o en cualquier momento en que su regreso sea requerido. 

Larrondo mostró documentos de consulados cubanos en otros países en los que se comunicaba la prohibición de entrar a Cuba durante ocho años a profesionales cubanos que habían abandonado misiones o no habían regresado a la Isla al concluirlas.

El castigo mantiene en estos momentos a más de 5.000 padres y madres cubanos sin poder ver a sus hijos. La ONG calcula que históricamente, han sido alrededor de 40.000 los profesionales castigados con la prohibición de entrar a su tierra natal por al menos ocho años.

Las misiones del régimen cubano han llevado a más de 400.000 profesionales —principalmente médicos, pero también marinos, ingenieros, deportistas y artistas— a 164 países, durante varias décadas.

El régimen cubano ha reconocido que la exportación de servicios médicos constituye su principal fuente de ingresos, por encima del turismo y las remesas de cubanos radicados en el exterior.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%