El régimen cubano aceptará vuelos de deportación de EEUU en pleno aumento de los cruces fronterizos

No hay un acuerdo formal, pero La Habana acepta admitir grupos ocasionales de deportados, dicen funcionarios estadounidenses a Reuters.

Vuelo de deportación operado por autoridades del ICE, EEUU. ICE/TWITTER

El Gobierno de Cuba accedió por primera vez desde la pandemia a aceptar vuelos de deportación estadounidenses que lleven a cubanos atrapados en la frontera entre EEUU y México, dijeron a Reuters tres funcionarios estadounidenses, lo que brinda a las autoridades estadounidenses una herramienta nueva pero limitada para disuadir el número de cruces fronterizos cubanos.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés) tiene bajo custodia a una docena de cubanos que no pasaron una prueba inicial de asilo en la frontera, dijeron los funcionarios, que solicitaron el anonimato. La agencia estadounidense está esperando hasta tener suficientes deportados cubanos para llenar un avión antes de enviar uno a La Habana, dijeron.

Una tercera fuente familiarizada con el asunto dijo que no había un nuevo acuerdo formal para vuelos regulares de deportación, pero que el régimen cubano había aceptado admitir grupos ocasionales de deportados.

Las deportaciones regulares de cubanos se detuvieron durante la pandemia de Covid-19, aunque EEUU continuó deportando a un pequeño número de cubanos a través de aerolíneas comerciales, dijo a Reuters otro funcionario estadounidense.

El Departamento de Estado de EEUU, la Casa Blanca y el ICE no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Unos 1.500 cubanos fueron expulsados en el año fiscal 2020, que comenzó el 1 de octubre de 2019, año en que se detuvieron los vuelos regulares de deportación, según datos del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

La reanudación de los vuelos de deportación de ICE a Cuba podría enviar un mensaje simbólico a los posibles migrantes que normalmente vuelan a América Central y viajan hacia el norte hasta la frontera, según Reuters.

Unos 220.000 cubanos fueron capturados en la frontera entre EEUU y México en el año fiscal 2022, que finalizó el 30 de septiembre. 

El Gobierno cubano Cuba está obligado por acuerdos migratorios anteriores a aceptar a sus nacionales devueltos por EEUU, recordó la agencia británica. El acuerdo bilateral más reciente se alcanzó en enero de 2017, poco antes de que el entonces presidente Barack Obama dejara el cargo.

La Guardia Costera de EEUU ha seguido devolviendo a los migrantes atrapados en el mar y ha repatriado a más de 5.600 migrantes en lo que va del año, según las oficiales manejadas por medios oficiales cubanos.

Altos funcionarios de inmigración estadounidenses estuvieron en La Habana esta semana, la visita estadounidense de más alto nivel desde el histórico acercamiento bajo el ex presidente Obama, en momentos en que empeora la crisis migratoria.

Las autoridades estadounidenses realizaron más de 2,2 millones de arrestos de migrantes en la frontera entre EEUU y México en el año fiscal 2022, más que cualquier otro año registrado. De ellos, alrededor de un millón fueron expulsados rápidamente a México u otros países bajo una orden de la era de la pandemia conocida como Título 42. Pero solo el 2% de los cubanos detenidos en la frontera fueron expulsados en el año fiscal 2022.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%