Reconocidas periodistas deportivas de la isla como Julia Osendi o la espirituana Elsa Ramos y algunas voces dentro del oficialismo han denunciado en redes la “omisión” del doctor Cambras como parte de la historia de la ortopedia en Cuba

Varias voces dentro del periodismo oficialista han denunciado en redes sociales la “omisión” del doctor Rodrigo Álvarez Cambras como parte de la historia de la ortopedia en Cuba.

La denuncia inicial partió de Liván Peña Marrero, Especialista de 1er y 2do grados en Ortopedia y Traumatología, quien a través de un grupo de Whatsapp explicó cómo habían borrado el nombre de Álvarez Cambras de un estudio de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología.

Esta entidad, según dijo Peña Marrero, no mencionó “en ninguna de sus 6 páginas ¡ni siquiera se mencione! a Rodrigo y su colectivo, lo que sin dudas es una infamia que debe ser denunciada”.

“Los invito a leer la ´Historia de la Ortopedia y Traumatología en Cuba´ que viene publicada en la página web de la Sociedad en su portal Infomed, en la cual increíblemente no se hace mención del profesor Álvarez Cambras pues la ´historia´ allí contada da un salto desde el profesor Julio Martínez Páez hasta el profesor Alfredo Ceballos Mesa y ahí termina”, agrega Liván.

Este escrito está expuesto así impune y desafiante desde 2018 y a pesar de los reclamos no se ha corregido. Es una actitud humillante y deshonesta hacia nuestros trabajadores. Es una falta de respeto a la propia historia de la medicina cubana que no se debería permitir”, concluye el médico.

A este reclamo se sumó la reconocida periodista deportiva, Julia Osendi, a través de la red social Facebook: “Desde hace más de 4 décadas esta reportera conoce a uno de los médicos más extraordinarios que pueden existir, no sólo en Cuba, sino en todo el planeta Su trayectoria lo sitúa a la cabeza de los mejores y más relevantes ortopédicos y traumatólogos; conocido como el padre de la traumatología deportiva en Cuba y líder indiscutible de la ortopedia y traumatología cubana contemporánea”.

“Rodrigo Álvarez Cambras, quien desde su retiro hace 4 años, permanece olvidado por quienes le deberían tener respeto y admiración (…) Su jubilación no estuvo exenta de tristeza, pues aunque él a sus 82 años personalmente había solicitado la misma, no se materializó en los mejores términos (…) como viejo traste que rindió y ya no da más jugo. En octubre del pasado año fue celebrado un Congreso Cubano de Ortopedia, primero que se realiza sin estar él al frente y ni siquiera tuvieron la delicadeza de invitarlo”, dijo Osendi en su post.

“Ojalá y la rectificación venga pronto y el próximo 22 de diciembre el eminente profesor pueda cumplir felizmente sus 86 años. Hechos como éstos me imponen necesariamente una pregunta: “¿qué legado, qué ejemplo, que conducta a seguir le estamos dando a los jóvenes médicos cubanos?”, terminó la otrora reportera de la TV Cubana.  

Otra prestigiosa voz dentro del periodismo deportivo que se sumó a la denuncia en redes fue la espirituana Elsa Ramos, quien a través de una entrevista a Frederich Cepeda, realzaba la figura de Álvarez Cambras y del Hospital “Frank País”, a “propósito de una omisión imperdonable”.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.