La ciudadanía deberá retrasar una hora sus relojes

Cuba iniciará noviembre con cambio de horario

El próximo 1ro de noviembre se restablecerá el horario normal en todo el territorio cubano para coincidir con los países del hemisferio norte, informó la ACN.

El cambio de horario se realizará a la una de la madrugada de dicho día retrasándose una hora los relojes.

Ante esta cambio, la Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de la Energía (ONURE) informó que habrá aumento en el uso de la electricidad en el horario pico de 5:00 p.m. a las 9:00 p.m.

En dicho lapso ocurre un mayor uso de luz artificial para actividades cotidianas, además de cocción de alimentos.

La entidad pidió a los cubanos ahorrar energía en los hogares y centro labores solo encendiendo tanto luces como equipos necesarios, además de mover algunas actividades del hogar fuera del horario pico.

Posibles apagones en el territorio cubano

El pasado mes de agosto, autoridades cubanas anunciaron un posible reajuste de los planes en los servicios estatales que implicarían nuevos apagones en el territorio cubano

Lo anterior es porque, hasta dicho mes, se detectó un aumento en el consumo eléctrico con un sobre giro del 4%, es decir, más de 39.000 megawatt/hora (MWH) por encima de lo previsto.

Tatiana Amarán Bogachova, viceministra de Energía y Minas, explicó al periódico oficialista Granma, que hasta el 18 de agosto solo las provincias de Artemisa, Las Tunas y Granma habían cumplido con el consumo proyectado.

A diferencia de La Habana y Villa Clara donde se detectó un sobre consumo en semanas previas al mes de agosto.

“Aunque sabemos que es improbable que para finales de este mes logremos ahorrar lo necesario y recuperar esa energía utilizada, la estrategia es hacer todo lo necesario para enmarcarse”, manifestó Amarán Bogachova.

En septiembre, se realizó una reunión del Consejo Energético Nacional donde el militar del Buró Político del Partido Comunista y viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez pidió medidas contra los altos consumidores para acorralar el problema del consumo.

Lo anterior significa la posibilidad de apagones masivos y planificados si no se revierte la dinámica de consumo.

En el encuentro también se dio que la curva de consumo eléctrico estaba sobresaliendo en los territorios occidentales, debido a que en sus áreas residenciales varias personas estaban cumpliendo con la cuarentena obligada ante la pandemia del coronavirus Covid-19.

Los problemas de energía eléctrica de Cuba se debe a que el gobierno no puede cubrir por su cuenta la demanda de petróleo para esto y necesita envíos de crudo desde Venezuela.

Tomado De Peridicocubano

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.