El preso político cubano Maykel ‘Osorbo’, dispuesto a marchar al exilio a cambio de su excarcelación

No obstante, el rapero cubano dice que está bien de ánimo y que se mantiene ‘firme en prisión’.

El rapero cubano Maykel Osorbo. ANAMELY RAMOS/FACEBOOK

El rapero cubano Maykel «Osorbo» Castillo Pérez dejó entrever que está dispuesto a marchar al exilio a cambio de su excarcelación en una conversación telefónica desde la prisión con Armando Labrador, dueño del canal donde se emite el programa Cántalo TV, a quien le dijo que si se le «abriera una puerta» para salir de la Isla él lo aceptaría.

En el audio, emitido en dicho programa por su conductor, el exprisionero político e integrante del Movimiento San Isidro (MSI) Esteban Rodríguez, el rapero cubano dice: «Si a mí se me abriera ahora mismo una puerta, donde yo pudiera salir hacia el exilio, brother, yo salgo, ¿entiendes?».

Osorbo dijo que aceptaría salir con «el compromiso, pero de pie». No obstante, dijo a Labrador, amigo suyo, que se siente bien de ánimo y de todas formas se mantiene firme en prisión porque es «un guerrero”. “Yo vine al mundo en las manos de dios y me voy en las manos de dios», agregó.

Una de las principales razones por las que el rapero cubano ha aceptado salir del país es su estado de salud, pues en la prisión le han salido «bolas en varias partes del cuerpo» que le provocan dolor, pero no hay posibilidad de obtener un diagnóstico confiable ni atención médica adecuada.

La activista y curadora de arte Anamely Ramos dijo que desde que el rapero supo que estaba enfermo «se ha empezado a hacer todo tipo de gestiones para ver si Maykel puede salir y puede atenderse».

«Si esas gestiones van a dar o no resultado eso no lo sabemos, porque Maykel está preso y condenado en Cuba. Si en última instancia lo van a dejar salir o no, eso no lo sabemos. Solo lo sabe la Seguridad del Estado«, añadió Ramos.

«Lo que sí queremos es que no haya confusión con la gente, que no se piensen que Maykel cambió de opinión de la noche a la mañana. Él quiere vivir en Cuba como queremos vivir todos nosotros, pero está preso en una cárcel. Esa es su realidad concreta y nadie quiere estar preso en una cárcel, ni en Cuba ni en ningún otro país», agregó.

Ramos dijo que a pesar de las represalias que ha sufrido el rapero en prisión por la divulgación de audios suyos, decidieron mostrar por su propia voz lo que él quiere, «que es lo que quieren todos los seres humanos, tener una vida, y no creo que haya nadie que pueda cuestionárselo».

Castillo Pérez fue condenado a nueve años por desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires, según informó la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 24 de junio tras el juicio, que se realizó durante el 30 y el 31 de mayo en el Tribunal Municipal de Marianao en La Habana.

La institución al servicio del Gobierno dijo que Osorbo «utilizó imágenes falsas» para «ultrajar y afectar el honor y la dignidad de las máximas autoridades del país».

También refirió que Castillo Pérez «realizó intervenciones directas desde su perfil personal para deshonrar la función que cumplen los agentes del orden en la sociedad».

La causa contra el rapero no estaba ligada a las protestas antigubernamentales del año pasado, sino a hechos ocurridos el 4 de abril de 2021. Ese día, según la Fiscalía, Osorbo se enfrentó a agentes de la Policía que intentaron detenerlo.

Varios ciudadanos impidieron la detención de Castillo Pérez. En las imágenes del incidente se ve al rapero levantando los brazos, tratando de evitar la confrontación con los agentes.

Osorbo finalmente se marchó del lugar hacia la casa de Otero Alcántara, desde donde, junto a otros activistas y vecinos del barrio habanero San Isidro, gritó consignas como «Patria y Vida» y contra Miguel Díaz-Canel.

La Fiscalía mencionó en sus peticiones hechos previos, como «escritos ofensivos contra labandera» en las redes y publicación de «memes» en Facebook para «ridiculizar y desacreditar» a Díaz-Canel.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%