Cuba

El precio de los cigarros en el mercado negro en Cuba seguirá subiendo durante los próximos meses pues el Gobierno anuncia que continuará su desabastecimiento

Anuncios

El vicepresidente primero de la empresa estatal TabaCuba, José Liván Font Bravo, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que será extremadamente difícil recuperar todas las producciones de su entidad en lo poco que queda de año 2021, pero sí se espera estabilizar el mercado nacional de cigarros para el primer trimestre del 2022.

Precisamente, la isla lleva viviendo una profunda crisis de desabastecimiento de este demandado producto por casi un año, tiempos en los que los establecimientos estatales se hallaron limpios de cigarrillos y cada vez que aparecieron en el mercado negro, los precios se dispararon hasta multiplicarse por más de 7 u 8 veces su valor.

La compañía estatal se excusó por la desastrosa situación al alegar que sus fábricas han manifestado “roturas imprevistas”, además de verse obstaculizadas por la falta de financiamiento para la compra de materiales y los trabajadores enfermos con COVID-19.

El director de Industria de la entidad, Raúl Hernández Ferrer, afirmó al medio que TabaCuba pretende “cumplir los planes hasta diciembre, y paulatinamente recuperar algunos niveles de los meses transcurridos hasta ahora”, debido a que los propios trabajadores han mostrado gran disposición para alcanzar estas metas, extendiendo sus jornadas laborales y trabajando hasta los fines de semana.

Los funcionarios apuntaron que la producción de cigarros estuvo al 81% al cierre del mes de septiembre, una cifra bastante positiva al tomar en cuenta que hay falta de financiamiento para la compra de papel de envoltura, marquillas y piezas para las fábricas desde finales de 2020.

Los directivos puntualizaron que la Lázaro Peña, en Holguín, es una de las industrias afectadas por averías, y allí se concentra el 60% del plan nacional.

El hecho de que sus niveles de entregas entre los meses de julio y septiembre fueron por debajo del 50% del plan, fue justificado con que la pandemia de coronavirus incapacitó a gran parte del personal, que cayó enfermo.

La fábrica Ramiro Lavandero, en Ranchuelo (Villa Clara), estuvo inactiva por 24 días en 2 momentos diferentes del año y la Segundo Quincosa, en La Habana, también fue víctima de la pandemia.

Los directivos apuntaron que la tardanza en el arribo a la isla de los insumos adquiridos en el extranjero y las “roturas imprevistas” provocaron, además, “paralizaciones temporales” en las fábricas en La Habana y Trinidad, en Sancti Spíritus.

ACN añadió que, de acuerdo con la información divulgada por TabaCuba, “se priorizan los pagos de los recursos imprescindibles con vistas a garantizar las producciones de cigarrillos, además de que para los próximos años se cuenta con la materia prima necesaria, es decir, el tabaco en rama”.

Los funcionarios estiman que, en caso de estabilizarse las 4 fábricas nacionales con una producción diaria que sobrepase las 1.400.000 cajetillas de cigarros, una mejor presencia del renglón comenzará a exhibirse en la red de comercio minorista, pero aún será insuficiente.

Hernández dijo a la ACN que estudios demográficos y de mercado indican que “en Cuba se consumen mensualmente más de 40 millones de cajetillas de diversas marcas, y solo para La Habana haría falta destinar en cada jornada unas 400.000 cajetillas de Criollos, la marca preferida por muchos de sus consumidores”.

En lo que las autoridades exculpan el desabastecimiento de cigarrillos, la población fumadora se queja de los precios astronómicos con los que se encuentran en el mercado informal. El usuario identificado como Héctor en Twitter dijo: “Nunca pensé vivir para ver una caja de H. Upmann costar 200 CUP. Sorprendente”.

“Sin filtro 120 y 140 CUP por mi zona, ¿tú donde estás, en el espacio?”, precisó otro internauta, a la vez que otros cubanos comentaron que adquieren la Selecta en 140 Pesos Cubanos (CUP) y que llegó a costar hasta 300 CUP.

TOMADO DE CUBACUTE

Entradas recientes

La situación de rehenes vivida ayer en La Habana es convertida en un acto político por el Gobierno

Una especie de acto político en una cuadra de El Vedado fue la culminación del rescate de una agente de… Leer más

5 horas hace

La Asamblea Nacional del Poder Popular se suma a la guerra contra la marcha del 15N en Cuba

La vicepresidenta del aparato legislativo del régimen llama a los promotores de la manifestación cívica 'grupos sin escrúpulos'. Ana María… Leer más

6 horas hace

Cubano enfrenta 9 años de cárcel por gritar contra el gobierno desde el patio de su casa

Foto de: La Hora de Cuba/ Facebook Gabriel Bauza Machado, de 53 años de edad, es un cubano, sobre el… Leer más

6 horas hace

Autoridades de Holguín explican sobre situación del bebé abandonado y sus hermanas

Foto de: Telecristal/ CubitaNOW La noticia de un bebé abandonado en un parque de Holguín, publicada por CubitaNOW, desató las alarmas en la… Leer más

6 horas hace

Delito de sedición: la nueva herramienta del régimen contra manifestantes pacíficos en Cuba

Dentro del Código Penal cubano, este delito se sanciona con penas que van de diez a 20 años de cárcel,… Leer más

8 horas hace

‘El mecanismo más eficiente que tenemos los cubanos para reivindicar derechos es ocupar espacios públicos’

Después de haber visto las intervenciones estatales en barrios para intentar transformarlos después del 11J, está claro que era lo… Leer más

9 horas hace