Cuba

El polvo del Sahara vuelve a Cuba, ahora con gases tóxicos del volcán de La Palma

Anuncios

Meteorólogos de la Isla recomiendan protegerse y no hacer ejercicios físicos al aire libre en los próximos días.

Imagen satelital de la nube de polvo que afecta Cuba. ADELANTE

Una nube de polvo del Sahara comenzó a afectar la región oriental de Cuba el lunes y cubrirá toda la Isla a partir del martes, pero en esta ocasión la mezcla atmosférica incluye dióxido de azufre (SO2) y cenizas provenientes de las emisiones del volcán Cumbre Vieja en La Palma, Islas Canarias.

Expertos del Departamento de Radiación Solar y Óptica Atmosférica (GOAC) del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey alertaron que el efecto de la nube mezclada con SO2 llegaría al oriente cubano en la tarde del lunes y se extendería el martes a todo el territorio nacional.

El polvo del Sahara, que inhibe la formación de huracanes en la cuenca atlántica, crea no obstante situaciones de contaminación atmosférica inusuales en Cuba durante los meses de verano, y su incidencia ha aumentado en los últimos años.

En julio de 2020 la concentración de polvo en suspensión que afectó a la Isla llegó a nublar el cielo en diversas provincias, en especial en el oriente cubano.

Ante este fenómeno, la Sociedad Cubana de Alergia y Asma recomienda siempre a las personas disminuir la exposición a estas partículas, lo que puede lograrse permaneciendo dentro de los hogares siempre que sea posible.

La titular de esta entidad, la doctora Mirta Álvarez Castellón, dijo al sitio oficial Cubadebate que se debe evitar en los días de máxima presencia del polvo realizar ejercicios físicos al aire libre. Por su parte, los pacientes con alguna condición previa de enfermedad respiratoria y alergia deben cumplir con rigurosidad el tratamiento preventivo indicado por su médico.

Añadió Álvarez Castellón que si se utiliza medicación de control, como los esteroides inhalados Beclometasona o Fluticasona, las personas estarán más protegidas. Además, resaltó que el uso de la mascarilla facial o nasobuco, y de espejuelos, resulta esencial para protegerse del polvo.

Según pronósticos del Servicio de Monitoreo Atmosférico del Programa Copernicus (CAMS) de la Unión Europea, las mayores concentraciones de ese gas incoloro se registrarán a partir de los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

El satélite Copernicus detectó dióxido de azufre el lunes sobre Puerto Rico, según informó la Agencia Espacial Europea con datos e imágenes del monitoreo de las emisiones del volcán en erupción en Canarias a la atmósfera.

De acuerdo con las muestras obtenidas por ese sistema de observación, la nube de dióxido de azufre está entrando en el Caribe, y de ella, una parte densa se ha localizado sobre Puerto Rico y se estima que llegará a República Dominicana en las próximas horas.

El dióxido de azufre tiene efectos irritantes en los ojos y especialmente en las vías respiratorias, y aunque la calidad del aire aún es buena la autoridad europea sugiere que las personas más vulnerables, como niños, embarazadas, personas mayores o con problemas respiratorios, eviten exponerse a esta nube tóxica.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Expelotero cubano Oscar Macías está preso en Miami

El expelotero cubano Oscar Macías Hernández se encuentra detenido en el Turner Guilford Knight Correctional Center (TGK) desde mediados de… Leer más

7 horas hace

Muere en Miami expreso político cubano ‘Paco’ Talavera

*Foto captura de pantalla Ha muerto en la ciudad de Miami el empresario y exprisionero político cubano Diego Francisco "Paco"… Leer más

7 horas hace

Régimen se opone a retirar la prisión provisional a Luis Robles

Foto archivo Cubita NOW El régimen cubano ha vuelto a negarse a retirar la prisión provisional a Luis Robles Elizastigui, el… Leer más

7 horas hace

Cubana muestra al régimen su refrigerador de ‘Patria o Muerte’

La nueva ley mordaza no ha silenciado a los cubanos. A pesar de las estrategias del régimen para silenciarlos, estos… Leer más

7 horas hace

Muere en Miami el actor cubano Abel Rodríguez, a los 50 años

La causa de la muerte habría sido un repentino infarto cerebral, aunque otras fuentes refieren una embolia pulmonar. Abel Rodríguez. AMÉRICATEVÉ… Leer más

7 horas hace

Camagüey y los ‘bultos de las angustias’: el desorden de la paquetería en Cuba

'Resulta incomprensible que los envíos lleguen así, cuando nuestros parientes trabajan en otros países hasta 12 y 14 horas para… Leer más

7 horas hace