Cuba

El Pollo Carvajal revela una presunta trama cubana de 200 millones para financiar a Podemos

Anuncios

El mayor general venezolano habla de la existencia de un fondo rotatorio, con sede en La Habana, nutrido de la venta de excedentes de petróleo de Venezuela en el mercado negro.

‘El Pollo’ Carvajal con Nicolás Maduro en la celebración de un congreso comunista. EFE

El exjefe de la contrainteligencia venezolana Hugo Armando «El Pollo» Carvajal desveló una vía de financiación irregular del Gobierno de Venezuela a diferentes grupos sociales y movimientos de izquierdas que, por su ideología política, resultaban interesantes a los fines del régimen chavista, entre los que estaría Podemos, vinculado con una trama desde Cuba, reveló el periódico español El Debate

Según el testimonio del exmilitar venezolano, el pasado 20 de septiembre ante un juez, Podemos recibió pagos de una trama cubana instrumentalizada a través de un presunto «fondo rotatorio de 200 millones de dólares», con sede en La Habana, que se nutriría continuamente de los beneficios de la venta de los excedentes del petróleo venezolano en el mercado negro.

«El Pollo» Carvajal dijo durante su comparecencia voluntaria que, cuando en 2019 llegó a España, fugado de la Justicia estadounidense, «manejaba toda esa información». Fuentes próximas a Carvajal confirman cómo en el transcurso de su testimonio reconoció, además, haberse entrevistado con Rafael Ramírez —entonces ministro de Industria y Petróleo de Venezuela y presidente de PDVSA— quien le «confirmó la información».

Según el medio español, «El Pollo» Carvajal también aportó nuevos datos sobre la operativa de la presunta trama del negocio clandestino de envío de petróleo venezolano a Cuba que, según sus acusaciones, «sigue vigente», pese a las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de EEUU.

Fuentes del entorno del exmilitar comentaron a El Debate que «El Pollo» Carvajal estaría en disposición de aportar nueva documentación de los pagos de Venezuela a varios líderes de Podemos, a través de PDVSA, entre los que, entre otros nombres, se encontraría el de una de las cofundadoras de la formación, Carolina Bescansa, así como la fundación CEPS vinculada al partido.

Según el testimonio del exjefe de la contrainteligencia venezolana, desde 2007, se «ha ido afinando el método» de los pagos irregulares procedentes del negocio clandestino del petróleo venezolano a Cuba. Dijo que la distribución que inicialmente se articulaba a través de las embajadas de Venezuela, hoy se hace «directamente desde Cuba a Colombia, España, o donde tengan que mandarlo».

El objetivo, según la versión de Carvajal, es financiar a través de la petrolera estatal venezolana tanto a entidades empresariales, organizaciones y partidos de izquierdas afines, como a grupos terroristas internacionales

Los gobiernos de Cuba y Venezuela mantienen desde hace años una estrecha conexión energética en el marco de un acuerdo bilateral vigente, desde 2000, entre la petrolera estatal venezolana (PDVSA) y la empresa estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET).

Para El Debate, «la realidad que parece imponerse, cada vez con más fuerza desde su nacionalización en 1976, es que el recurso ha sido una fuente inagotable de casos de corrupción entre ambos países que ya afectarían a más de dos centenares de personas implicadas en más de 50 procesos judiciales que actualmente se instruyen en hasta una veintena de estados».

Aunque la llegada de Hugo Chávez al poder se centró en su compromiso electoral de poner fin a los desmanes políticos y empresariales vinculados al petróleo venezolano, fue bajo su mandato cuando el precio del barril se disparó como nunca antes. Su sucesor en el cargo, Nicolás Maduro, ha seguido explotando el filón del crudo. El presunto expolio de la caja de la petrolera estatal PDVSA, perpetrado por el régimen, ascendería a cerca de 25.000 millones de dólares, según el medio español.

Acusado por EEUU de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las guerrillas colombianas para introducir drogas en territorio estadounidense, el ahora detenido mayor general Hugo «El Pollo» Carvajal tuvo, asimismo, un rol destacado en la operación desarrollada por el chavismo durante varios años para que Cuba penetrara a las fuerzas armadas venezolanas.

Detenido en Madrid el pasado 10 de septiembre, y con una solicitud de extradición a EEUU, este hombre, que controló organismos de seguridad en Venezuela y tuvo acceso pleno y directo a Hugo Chávez, es la primera figura de peso del chavismo que podría ser enjuiciada por la Justicia estadounidense.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Citaciones ante la Fiscalía, despidos y festejos para impedir las protestas del 15N en Cuba

El Gobierno anuncia celebraciones por el aniversario de La Habana para el mismo día de la Marcha Yunior García Aguilera… Leer más

10 horas hace

«Saldremos a la calle sin ningún temor el 15N», dice el profesor despedido en Cienfuegos

Entrevista a David Alfredo Martínez Espinosa, expulsado por manifestarse "con abierto desafío y crítica de nuestro sistema político" "En caso… Leer más

10 horas hace

Nikolas Cruz se declara culpable de haber cometido la masacre de Parkland

El joven podría recibir la pena de muerte por 17 cargos de homicidio Nikolas Cruz aceptó ser culpable y evitó… Leer más

10 horas hace

Un hombre se disfrazaba de mujer para entrar al baño de damas y grabar a niñas y jóvenes con una cámara oculta en sus zapatos

Jacob Guerrero, de 23 años, usaba una peluca rubia. Estando en los tocadores, ocupaba las cabinas contiguas a las que… Leer más

10 horas hace

Gobierno cubano reconoce que cocinar en la Isla es un “reto diario”

La escasez y desabastecimiento de alimento que se vive en Cuba es el resultado, entre otras cosas, de la mala… Leer más

10 horas hace

La Fiscalía cubana cita a promotores de la marcha del 15N con propósitos desconocidos

En Las Tunas un 'grupo de respuesta rápida' del régimen cubano se presenta ante la vivienda del escritor Rafael Vilches… Leer más

10 horas hace