El paso de los cubanos por México, entre los asaltos y la mano dura del Gobierno

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba / Mexico
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

Desde el pasado 16 de noviembre están retenidos 13 migrantes cubanos en Coahuila (México)

Imagen del migrante cubano Yarol González que fue asaltado en México. (Captura)

«Si miran para atrás, se mueren». El miedo paralizó al migrante cubano Yarol González al ver las armas largas con las que varios sujetos le apuntaban a él, dos venezolanos y un hondureño. Los obligaron a desnudarse y, luego de robarles dinero y documentos, los abandonaron en un paraje de Villa Comaltitlán, en el estado mexicano de Chiapas.

A petición que le hiciera Estados Unidos, el Gobierno de México puso mano dura contra los migrantes, lo que ha convertido su traslado en una pesadilla. A este diario han llegado en los últimos meses denuncias por retenciones en refugios en el estado de Nuevo León, así como extorsiones y pagos a los llamados «coyotes». A lo que se suma el temor a enfrentar a miembros de la Guardia Nacional, señalada por matar a balazos a dos cubanos y no recibir castigo.

En un intento por burlar estos puestos de revisión, los extranjeros transitan por municipios bajo el dominio de grupos delictivos, quienes los extorsionan, e incluso, corren el riesgo de ser desaparecidos. El pasado 11 de noviembre, una comisión de la ONU llegó a México para evaluar el trabajo de las autoridades contra la desaparición forzada de ciudadanos.

A González le quitaron además un carné de identidad y su móvil. El único documento que porta es una cita que le dio la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (comar) para otorgarle el estatus de refugiado. «Esa gente ya tiene el teléfono de nosotros y pueden meterse en el WhatsApp y pedir dinero», teme González, en conversación con 14ymedio. El joven aún no ha podido comunicarse con su familia, pero asegura que va a seguir adelante «hasta donde llegue». Por lo pronto, se encuentran con el resto de la caravana que salió el jueves pasado de Chiapas y pretende llegar a Estados Unidos.

«La cita que les da la Comar es para tramitar ante el Instituto Nacional de Migración una estancia legal temporal», explicó un agente de migración. «Esto no les garantiza que cuando revisen papeles no sean retenidos. Es el problema que se tiene en la frontera de Piedras Negras» (región fronteriza de Coahuila con EE UU).

México ha detectado más de 190.000 extranjeros irregulares desde enero a septiembre y ha deportado a casi 74.300, según datos de migración

Desde el pasado 16 de noviembre se encuentran retenidos en Piedras Negras 13 cubanos. El enlace municipal de migración, Héctor Menchaca González, comentó que algunos han presentado permisos turista y otros de entrada por salida, por lo que «se está revisando su estatus y la legalidad de los papeles». Y advirtió que «podrían ser deportados».

Este sábado un grupo de venezolanos, detalló el funcionario, fue llevado a otra instancia migratoria. El Gobierno mexicano modificó a partir del mes de octubre los permisos que otorga a extranjeros. «Uno de ellos es la limitación al lugar que van a visitar. Si estás declarando o estás pidiendo permiso para entrar a un plan vacacional en algún puerto, ¿qué tienes que estar haciendo fuera de allí?».

Menchaca dio a conocer sobre la llegada de siete autobuses con haitianos al estado. Además de pequeños grupos de venezolanos, son más de 2.000 migrantes entre cubanos, venezolanos, haitianos y africanos, «una cifra significativa en Piedras Negras», en palabras del funcionario.

México ha detectado más de 190.000 extranjeros irregulares desde enero a septiembre y ha deportado a casi 74.300, según datos de la Unidad de Política Migratoria. El sábado pasado fueron descubiertos 600 migrantes, entre ellos ocho cubanos, que viajaban hacinados en dos tráileres en Acayucan, estado de Veracruz. Y el domingo, en el estado de Tabasco, interceptaron a 36 extranjeros que eran trasladados en una ambulancia.

En la unidad transportaban a originarios de Honduras, Guatemala y Nicaragua. En el punto de control migratorio conocido como La Venta, se precisó en un comunicado, los policías le dieron el alto al conductor porque la ambulancia no traía placas y el chofer iba vestido de civil. De acuerdo con los primeros reportes, los detenidos serán regresados a su país.

TOMADO DE 14MEDIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.