El padre del preso político cubano Andy García Lorenzo recibe dos puñaladas tras una discusión por su hijo

Activistas atribuyen lo sucedido al discurso de odio contra los manifestantes del 11J promovido por el régimen.

Nedel García, padre del manifestante del 11J Andy García Lorenzo. PEDRO LÓPEZ/FACEBOOK

El padre del preso político del 11J Andy García Lorenzo, Nedel García, fue apuñalado este viernes durante una disputa suscitada por las ofensas de otra persona al manifestante cubano, procesado por participar en las protestas de julio pasado en Santa Clara.

Roxana García Lorenzo, hermana de Andy, confirmó DIARIO DE CUBA que su padre recibió una puñalada en la mano y la otra por la espalda, por parte de un pescador, cuando se encontraba en labores de pesca en una presa cercana adonde suele acudir. 

«Está hospitalizado; el arma blanca no alcanzó ningún órgano. Está estable, ya le estaban cociendo las heridas», añadió a esta redacción.

«El pescador empezó a ofenderlo (a Andy García Lorenzo) que era una puta, un delincuente. No sé si es cosa de la Seguridad del Estado. Están tratando de desequilibrar a mi papá, de provocarlo. Yo culpo a la Seguridad del Estado de lo que pueda ocurrir a mi familia«, dijo en una directa en el Facebook de Yaima Pardo.

Pedro López, suegro de Roxana García Lorenzo, quien compartió imágenes del hombre agredido, culpó al régimen de lo ocurrido.

«Este HOMBRE CON MAYUSCULAS es Nedel García. Yo hago responsable a la Seguridad del Estado por esta violencia, ya sea un agente, lo cual los hace responsables directos, o ya sea provocado por el discurso de odio con el cual llevan años bombardeando a la opinión nacional«, escribió en su perfil de Facebook

La activista cubana Saily González Velázquez también inscribió lo sucedido dentro de la «violencia de Estado» que se ejerce en Cuba.

«El padre del preso político del 11J Andy García Lorenzo, Nedel, fue apuñalado hoy en una trifulca provocada por otro pescador que ofendió a Andy de acuerdo con el enfoque criminal que le ha dado el Gobierno de Cuba a los manifestantes. La violencia de Estado en Cuba debe cesar», dijo González en su cuenta en Twitter.

«No se puede descartar que el Departamento de la Seguridad del Estado en Cuba haya organizado directamente el atentado contra Nedel García. Existen numerosos antecedentes de cómo utilizan la violencia física para silenciar a quienes se le enfrentan», añadió.

«Este hecho de sangre es responsabilidad directamente del Gobierno de Cuba que ha criminalizado a los manifestantes del 11 de julio ante la ciudadanía y ha creado y difundido un discurso de odio contra ellos desde sus medios«, reiteró en otro mensaje.

Recientemente, el preso político cubano Andy García Lorenzo fue castigado y amenazado por corear las frases «Patria y Vida» y «Abajo la dictadura».

Fue llevado a una oficina donde fue amenazado con ser trasladado a un sector de máxima seguridad en la propia cárcel. A continuación, lo llevaron a una celda donde permaneció cuatro horas esposado con sus manos detrás de la espalda.

García Lorenzo está acusado de los presuntos delitos de «desórdenes públicos» y «desacato». La Fiscalía pidió para él siete años de prisión. La sentencia aún no se ha hecho firme.

Mientras, la familia del joven sigue adelante con un persistente activismo por la liberación del manifestante pacífico. Reclaman al régimen la presentación de pruebas que evidencien las acusaciones formuladas contra García Lorenzo.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%