El padre de una joven cubana grave por un accidente en México pide visa humanitaria a EEUU

La Guardia Costera de EEUU repatría a 44 balseros cubanos interceptados en tres operaciones diferentes la semana pasada.

La joven cubana ingresada en México Ailed Díaz y su padre Felipe Díaz. TELEMUNDO 51

El padre de una joven cubana en estado de gravedad tras un accidente de tránsito en México la semana pasada está pidiendo una visa humanitaria para que la mujer hospitalizada pueda recibir el tratamiento en EEUU, informó Telemundo 51.

Ailed Díaz casi no puede hablar. El domingo fue conectada a una máquina de oxígeno, tras haber sido sometida a una cirugía de más de ocho horas para recomponer su columna vertebral. 

Según Felipe Díaz, padre de la joven de 25 años, ella era una de las pasajeras de la camioneta tipo van, que el martes 15 de marzo se accidentó en una carretera de Veracruz, mientras transportaba a emigrantes indocumentados.

«Yo solo recuerdo que estaba montada en el asiento y no me acuerdo de nada más, hasta que me desperté en el hospital», cuenta Díaz, desde una habitación hospitalaria donde se encuentra luego de que sufriera el accidente. 

En el incidente murieron al menos tres personas y más de una docena sufrieron heridas. 

«Se le metió en la cabeza venir, porque dice que todo el mundo estaba llegando, pero yo le dije que era muy peligroso y ella me dijo que no aguantaba más que tenía que irse y le dije vamos a hacerlo«, relata Felipe Díaz. Entre lágrimas, dice que su hija «tuvo un daño muy grande en la columna que le está presionando la médula espinal». 

«Salí el primero de marzo con la intención de reunirme con mi papá pero sucedió esto«, dice desde una cama de hospital Ailed Díaz. 

Su padre, residente en Houston, viajó a México para acompañar a su hija, pero los médicos del centro hospitalario donde se encuentra no le ofrecen un buen pronóstico, de acuerdo con Telemundo 51.

«No puede respirar, le pusieron un catéter después de la operación y ahora le van a drenar los pulmones porque se le están llenado de líquidos», comenta.

Diagnosticada con un trauma cerrado del tórax y una contusión pulmonar, Ailed Díaz es considerada una paciente en estado muy grave y con alto riesgo de complicación. Según Díaz padre, los médicos le recomiendan trasladarla a Estados Unidos, porque no tienen el tratamiento necesario para su recuperación.

«Estoy pidiendo una visa humanitaria para que entre a EEUU que se atienda en el país más grande del mundo, a ver si puedo salvar a mi hija«, dice el padre de la joven.

El viernes, autoridades cubanas dijeron que realizan gestiones para la atención médica y acompañamiento a los heridos que permanecen hospitalizados en México tras el accidente de tránsito. También, anunciaron gestiones para el traslado hacia Cuba de los restos mortales de los fallecidos, una mujer, un hombre y un niño, cuyas identidades no han sido reveladas.

Cuba enfrenta una oleada migratoria sin precedentes en lo que va de siglo desde que en noviembre el régimen reabrió los aeropuertos a los vuelos comerciales. El destino más demandado es Nicaragua, que eximió a los habitantes de la Isla de la necesidad de tener un visado para viajar a ese país. Muchos transitan luego desde el país centroamericano hacia la frontera sur de EEUU.

La entrada de cubanos en situación irregular a Estados Unidos registró un récord de 16.657 ciudadanos de la Isla durante el pasado mes de febrero, la mayoría por zonas fronterizas con México. De acuerdo con un informe del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) en los cinco primeros meses del año fiscal 2022, iniciado en octubre, han entrado por puntos fronterizos un total de 47.431 emigrantes cubanos.

El lunes, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) comunicó que repatrió a 44 balseros cubanos interceptados en tres eventos diferentes, durante el miércoles y el jueves de la semana pasada. 

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%