Cuba

El oriente cubano tiembla por tercera vez en 24 horas debido a una réplica del terremoto de Haití

Anuncios

Los expertos advierten que pueden continuar los temblores durante las próximas semanas.

Viviendas de Haití devastadas por el terremoto. RALPH TEDY EROL EFE

En la noche de este sábado los residentes en el oriente cubano sintieron temblar la tierra por tercera vez en las últimas 24 horas, en esta ocasión debido a un sismo de magnitud 5,1 en la escala de Ritcher con epicentro a 201 kilómetros al suroeste de Maisí, Guantánamo.

Se trató de una réplica del sismo que dejó más de 300 muertos en Haití, registrada en los 18,5 grados de latitud Norte y 73,6 grados de longitud Oeste, a una profundidad de cinco kilómetros, según el sitio web del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (CENAIS).

De acuerdo con el portal estatal Cubadebatela réplica fue perceptible en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, aunque también se han recibido reportes de perceptibilidad en Granma, Holguín y Camagüey.

«Acaba de sentirse en territorio cubano otra réplica cercana a 6 de magnitud. Hasta ahora todos los sismos están situados alrededor del epicentro del terremoto principal de Haití, por eso son réplicas. Ninguno perceptible en el día de hoy con epicentro en territorio cubano», escribió el investigador del CENAIS Enrique Arango en su cuenta de Facebook.

«En caso de que se sienta otro sismo en cualquier localidad se deben de tomar todas las medidas para evitar aglomeraciones de personas, salir con calma de los lugares cerrados. Es necesario tener lista una mochila con las cosas esenciales (medicinas, desinfectantes, agua, etc.)», advirtió el CENAIS en su web.

«Esto no quiere decir que conocemos que vaya a temblar fuerte nuevamente porque en materia de sismología es muy difícil pronosticar un sismo, pero es importante tomar las medidas de prevención ante cualquier situación anómala», añadió la nota.

La institución también advirtió que «el proceso de generación de réplicas puede durar varias semanas y en dependencia de su magnitud pudieran ser sentidas principalmente en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba».

La región oriental cubana tembló en la noche del viernes debido a un sismo de magnitud 3,6 con epicentro en Caimanera, Guantánamo. Al amanecer del sábado lo volvió a hacer debido al terremoto originado en Haití, y antes de finalizar el sábado lo hizo por tercera vez en 24 horas debido a la réplica de magnitud 6,0.

Con estos suman diez los sismos perceptibles en lo que va de año en Cuba.

La Isla está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica y pueden ser perceptibles unos 15 terremotos como promedio en un año, según los especialistas.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Fallece niña en accidente de tránsito en Cuba

Foto de redes sociales Una niña cubana de apenas ocho años habría fallecido tras un lamentable accidente de tránsito ocurrido… Leer más

1 min hace

Yotuel se deshace en elogios para Camila Cabello

El rapero y actor cubano, Yotuel Romero, ha dedicado muchos elogios a su colega, la joven intérprete musical Camila Cabello, después de… Leer más

4 mins hace

EEUU promete medidas para que el castrismo ‘rinda cuentas’

*Foto referencial El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exigió al Gobierno de Cuba respetar los Derechos Humanos… Leer más

8 mins hace

MINREX: los cubanos que tienen prohibido entrar a la Isla son ‘un grupo ínfimo’

Ernesto Soberón dice que es una medida que aplica a individuos 'vinculados a los sectores más reaccionarios de la ultraderecha… Leer más

13 mins hace

EEUU exige en la ONU que La Habana respete el derecho de los cubanos a ‘manifestar sus aspiraciones’

'Es fundamental que la comunidad internacional alce la voz contra la represión y los arrestos masivos de los cubanos que… Leer más

24 mins hace

¿Y la “potencia médica” ? : Cubana se desangra en su casa y la ambulancia no llega

En las últimas horas ha estado circulando e n redes sociales el lamentable caso de una madre cubana que permaneció… Leer más

1 hora hace