El opositor Guillermo Fariñas alerta sobre nuevas protestas masivas en Cuba

El elevado tono de represión en la Isla provocará de nuevo la presencia de miles de cubanos en las calles

El opositor cubano Guillermo Fariñas se encuentra en Europa denunciando los abusos del régimen castrista. (Foto: Juan Zoido – Twitter)

El líder opositor Guillermo Fariñas Hernández aseguró en España que en los próximos meses ocurrirán más protestas masivas en territorio cubano, como las que se vivieron el pasado 11 de julio.

El activista actualmente se encuentra en Madrid, tras visitar el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, donde denunció los abusos del castrismo y la presencia de presos políticos en la el país caribeño.

A través de una rueda de prensa reportada por la agencia EFE, indicó que el elevado tono de represión hacia la disidencia por parte de las autoridades cubanas provocará que miles de ciudadanos otra vez se unan en nuevo estallido social.

“La represión está subida de tono, ya se dieron cuenta de que hay que coger a las personas que protestan y apartarlas y torturarlas, pero es importante que la nación cubana se vea como un ente que es capaz de acabar con esas situaciones”, manifestó el Premio Sájarov del Parlamento Europeo.

Fariñas Hernández precisó que varios jóvenes cubanos se encuentran en una posición de enfrentamiento con acciones de “guerrilla urbana”, a través de ataques a locales del Estado o ponches de neumáticos de coches estatales.

En cuanto a la participación de su movimiento opositor en el enfrentamiento al régimen, conocido como Frente Antitotalitario Unido (FANTU), habló sobre la aplicación de una nueva estrategia que consistirá en ir a las colas causadas por el desabastecimiento para compartir argumentos que motiven a la población a protestar.

“La oposición interna no tiene el músculo ni la cantidad que tenía antes porque las personas tienden a sobrevivir y no hay que criticarlas, pero creemos que el trabajo a hacer es proselitismo con esas personas que no se puede ir, que están descontentas”, sostuvo el activista, quien en varias ocasiones ha sido detenido en Cuba.

Fariñas Hernández también informó que antes de regresar a la Mayor de las Antillas se reunirá con cubanos exiliados residentes en España.

Ayer, ante el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, el disidente denunció que en el 2021 se registraron 9.705 acciones represivas contra la población civil en la Isla; entre ellas, unas 2.717 detenciones arbitrarias, 3.743 retenciones ilegales en viviendas y 60 actos de repudio.

Fariñas Hernández también solicitó a los representantes de la Unión Europea que respalden al pueblo cubano en un proceso de liberación pacífica y real, como el exigido el pasado 11 de julio cuando miles de personas salieron a las calles de todo el territorio nacional a pedir un sistema democrático, libertad y respeto a los derechos humanos.

El opositor también mencionó en la comparecencia que la mayoría del pueblo cubano no comparte la postura de apoyo por parte del régimen castrista hacia la invasión rusa en Ucrania.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%