El obispo de Matanzas confirma que el opositor Félix Navarro se mantiene en huelga de hambre tras visitarlo en prisión

El opositor cubano Félix Navarro se niega a deponer la huelga de hambre hasta que le sean retirados los cargos.

El opositor cubano Félix Navarro. RADIO TELEVISIÓN MARTÍ

El obispo de Matanzas, Monseñor Manuel Hilario de Céspedes, visitó este viernes en la prisión conocida como Combinado del Sur al opositor cubano Félix Navarro, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace 18 días, informó en sus redes sociales Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia.

De acuerdo con la información divulgada por Valdés, el líder católico matancero confirmó que el opositor se mantiene realizando la protesta por la cual está muy delgado, rondando los 60 kilogramos, pero se niega a deponer la huelga de hambre hasta que se le retiren los cargos.

Félix Navarro, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue acusado de los presuntos delitos de «atentado y desorden público» el pasado 12 de junio, cuando agentes policiales lo arrestaron al presentarse en la estación de Perico para averiguar por los miembros de su agrupación detenidos en las protestas del día anterior.

A finales de agosto un grupo de, un grupo de activistas cubanos enviaron una carta a monseñor Manuel Hilario de Céspedes García-Menocal, obispo de Matanzas, en la que lepidieron interceder en favor del prisionero político.

«Acudo a usted y a la Iglesia Católica que, como siempre mantiene una postura de preocupación y vela por la vida que Dios nos ha regalado, ruego que conozca e investigue sobre esta penosa situación porque en Cuba ya hubo en 1972 un recluso fallecido en huelga de hambre por razones políticas (Pedro Luis Boitel). En febrero del 2010 falleció también por la misma causa Orlando Zapata Tamayo. Todos eran cubanos con anhelos de paz y libertad», dice la petición.

Este 27 de agosto murió un opositor cubano en las mismas condiciones. Se trata de Pablo Moya Delá, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien falleció a los 65 años de edad tras permanecer 40 días en huelga de hambre en prisión como protesta por su encarcelamiento.

En una reciente conversación con DIARIO DE CUBA la hija del opositor, Sayli Navarro, afirmó que teme por la vida de su padre. «Mi padre cumplió diez días en huelga de hambre, convaleciente de Covid-19, diabético y la información que nos llegó ayer es que está muy delicado de salud y que lo tenían en la enfermería del penal«.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional y Prisoners Defenders han denunciado la situación del líder opositor. El Departamento de Estado de EEUU ha exigido al régimen de La Habana su liberación y la Unión Europea se pronunció sobre el caso en una nota en la que también incluyó el proceso contra el coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%